Por David Saúl Vela
Con la muerte de Jesús Nava Romero, la banda de secuestradores que llevaba por nombre Los Rojos, y a la cual se le atribuyen más de una decena de plagios, entre ellos el de Silvia Vargas, llegó a su fin.
Dicho grupo era comandado precisamente por Nava Romero quien pasó de secuestrador a ser uno de los escoltas más cercanos del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “el jefe de jefes”.
Su lealtad era a tal nivel que se enfrentó hasta la muerte a los marinos que trataban de detener a su jefe Beltrán.
Dos años atrás, en septiembre de 2007, Nava Romero encabezó el grupo que raptó a Silvia Vargas Escalera. Entonces, Los Rojos exigían por el rescate de esta joven de 21 años, hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas, tres millones de pesos. Y, aunque se les pagó una parte del dinero, asesinaron a la joven.
De acuerdo con el árbol delincuencial de esta organización, Nava Romero era el líder de la banda de plagiarios, junto con los hermanos Cándido, Miguel, Raúl, Oscar y Manuel Ortiz González. Juntos se iniciaron en el secuestro.
Para cuando la policía detuvo a la mayoría de los hermanos Ortiz González (sólo Manuel sigue prófugo), Nava Romero ya era escolta personal de “el jefe de jefes”, a quien defendió hasta el último momento de su vida.
Ambos murieron el 16 de diciembre pasado dentro del departamento T2-2002 del fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, donde se parapetaron durante un enfrentamiento con marinos que pretendían capturar a Beltrán Leyva.
Nava Romero es señalado también por las autoridades federales como responsable de la ejecución y decapitación de nueve militares localizados en Chilpancingo, Guerrero, el 21 de diciembre de 2008.
También era señalado como jefe de Jesús Basilio Araujo, El Pollo, a quien se le imputan 109 ejecuciones y se le ubica como encargado de colocar narcomensajes con la firma de “el jefe de jefes” en Guerrero y Morelos.
Basilio Araujo fue detenido el viernes pasado en Jiutepec, Morelos.
Las autoridades tienen identificados a 11 integrantes de la banda Los Rojos, de los cuales sólo falta la captura de Manuel Ortiz González, quien estaba prófugo junto con Nava Romero ahora muerto.
El resto de plagiarios están presos en diversos penales del país acusados de diversos secuestros.
El organigrama de ese grupo es el siguiente. Jesús Nava Romero, El Rojo, era el jefe del grupo: Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco, era quien se encargaba de planear los secuestros. Miguel Ortiz González, El Comandante Tigre, era uno de los negociadores y quien se encargaba de dirigir los levantones a las víctimas. Raúl Ortiz González El Flaco o El Azul, era el negociador y es señalado como el más violento del grupo.
Piden informe sobre operativo
El senador del PRD José Guadarrama se manifestó a favor de que la Comisión Permanente solicite un informe detallado a la Secretaría de Gobernación sobre la participación de la Marina en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva.
• Guadarrama consideró que la participación de la Marina-Armada de México en acciones contra el narco “constituye una inequívoca y muy preocupante señal” de que el gobierno está perdiendo la confianza en las autoridades de Morelos y en el Ejército.
• El legislador perredista agregó que el arribo de los marinos al departamento donde se encontraba el narcotraficante generó diversas especulaciones en torno a la exclusión del Ejército.
• Solicitó al gobierno federal replantear la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado y demandó un apego irrestricto al Estado de Derecho para proteger a los civiles.
fdm