Notimex
Dallas.- Miguel Ángel Caro Quintero, quien fuera líder del cártel de Sonora, fue sentenciado hoy en una corte federal de Denver, Colorado, a 17 años de prisión por tráfico de mariguana y crimen organizado, informaron fuentes judiciales.
Caro Quintero, de 47 años de edad, se había declarado culpable en octubre pasado de un cargo de conspiración para distribuir mariguana en Arizona y otro por crimen organizado en Colorado, al colaborar con las autoridades con la esperanza de obtener una sentencia menor.
La Oficina del Procurador Federal en Colorado indicó que el mexicano Caro Quintero había solicitado al juez Philip A. Brimmer que le impusiera una sentencia de 10 años al asegurar que estaba arrepentido por el impacto que sus crímenes habían tenido en su familia.
Sin embargo, Brimmer quien pudo haber impuesto una sentencia de hasta 20 años de cárcel, decidió otorgar a Caro Quintero una dispensa de tres años por el tiempo que cumplió en una prisión mexicana por un cargo no relacionado de posesión de armas.
Su sentencia este jueves se da a casi un año de haber sido extraditado por México a Estados Unidos a fines de febrero de 2009.
Desde 1990 un Gran Jurado de Colorado había emitido una acusación en su contra por haber encabezado una organización de traficantes de mariguana que percibía grandes cantidades de dinero en efectivo.
De acuerdo con la acusación, durante la década de 1980 Miguel Angel Caro Quintero conspiró con otros para sembrar y cosechar no menos de 100 toneladas de mariguana con el fin de contrabandearla y venderla en Estados Unidos.
La mariguana era transportada a Colorado, Arizona y otras entidades, contrabando que se calcula dejó al cártel de Sonora unos 100 millones de dólares.
Miguel Angel Caro Quintero fue arrestado por primera vez en México en 1992 bajo cargos de evasión fiscal, de los que luego fue exonerado.
En diciembre de 2001 fue detenido de nuevo por cargos de tráfico de drogas y permaneció en una cárcel en México hasta fines de febrero de 2009, cuando fue extraditado para enfrentar las acusaciones que tenía en su contra en Colorado.
Caro Quintero asumió el liderazgo del cártel de Sonora tras la captura de su hermano Rafael Caro Quintero luego de haber éste orquestado el homicidio del agente Enrique Camarena, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Rafael Caro Quintero cumple una sentencia de 40 años de prisión por ese homicidio.
vms