Notimex
Chicago.- El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, "el Vicentillo", se declaró hoy no culpable ante una corte federal de Chicago de cargos de conspiración para introducir a Estados Unidos importantes cantidades de cocaína y heroína.
Al presentarse a la audiencia de lectura de cargos ante el juez de distrito, Rubén Castillo, quien lleva su caso en el estado de Illinois, Zambada Niebla negó su culpabilidad mediante su abogado neoyorquino Edward Panzer.
La presentación del narcotraficante en la corte del Norte de Illinois, estuvo acompañada de un despliegue de agentes de seguridad federales y locales en la sala y pasillos del salón del tribunal.
Durante su breve audiencia, Zambada Niebla, de 34 años, se mantuvo en silencio, ayudado por un traductor que en voz baja lo mantenía al tanto del desarrollo del proceso y acompañado de algunos familiares.
El hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Ismael "el Mayo" Zambada García, enfrentará cargos en su contra por hechos que ocurrieron entre mayo de 2005 y noviembre de 2008.
Zambada Niebla forma parte de un grupo de más de 30 sujetos que fueron acusados en Chicago, en agosto de 2009, "por el mayor caso de conspiración de narcotráfico internacional nunca antes procesado en un tribunal en el distrito norte de Illinois".
La acusación incluye a su padre, Ismael "el Mayo" Zambada, y a Joaquín "el Chapo" Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa, en una alianza conocida como "la federación".
También formaba parte del mismo grupo delictivo, Arturo Beltrán Leyva, quien murió asesinado en un enfrentamiento con autoridades mexicanas en diciembre de 2009 en México.
Zambada Niebla fue extraditado a Chicago el jueves pasado en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por la Policía Federal Ministerial, después de ser detenido el 19 de marzo de 2009.
vms