Reta el narco en pleno Monterrey

larazondemexico

Por David Saúl Vela >

En un abierto reto a las instituciones de seguridad y a las fuerzas armadas, sicarios bloquearon ayer, por segundo día consecutivo, las principales avenidas y salidas carreteras de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los responsables, en su mayoría jóvenes, instalaron desde la madrugada de ayer y hasta entrada la noche 33 barricadas, para lo cual usaron más de 60 vehículos y camiones robados. La policía reportó sólo dos personas detenidas.

Las acciones de ayer fueron equiparadas con las movilizaciones de febrero de 2009, cuando jóvenes salieron a las calles a lanzar consignas contra el Ejército.

“Los responsables tienen perfil de muchachos pandilleros”, destacó el procurador estatal, Luis Carlos Treviño.

Las obstrucciones iniciaron desde la 01:00 horas de ayer, cuando comandos armados y cubiertos del rostro se apostaron en diversas vialidades y salidas carreteras e interceptaron vehículos, camiones de carga y del transporte urbano de las rutas 222 y 225. A punta de pistola obligaron a los conductores entregar las unidades.

Según las autoridades durante la madrugada fueron bloqueadas nueve vialidades con 16 vehículos, al amanecer hubo dos bloqueos más y entre el mediodía y la tarde se registraron otros 20.

En una de estas acciones, realizada a la altura de la primera caseta de cobro de la autopista a Monterrey-Reynosa, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Juan Martín González de Alejandro y Jonathan Armando Vázquez Martínez. En Apodaca agentes federales desactivaron otro bloqueo.

A las 23:00 horas las autoridades reportaron que se reactivaron dos bloqueos en la avenida Leones a la altura de La Llave de Oro, y Fidel Velázquez y Copán en ambos sentidos.

Tres enfrentamientos. El primer choque tuvo lugar en las inmediaciones del Tec de Monterrey, donde fueron abatidos dos criminales la madrugada de ayer cuando dispararon a los militares que realizaban patrullaje en la zona.

Por la tarde, en los límites de los municipios de China y Los Herrera, los militares repelieron otro ataque de sicarios y abatieron a cuatro, además de liberar a dos secuestrados que se encontraban en una finca, confirmó la Sedena.

En el lugar se aseguró seis armas largas, dos armas cortas, mil 724 cartuchos de diferentes calibres, 55 cargadores para diferentes armas, siete granadas de fragmentación, cinco vehículos de diferentes características y equipo diverso.

Casi a la medianoche de ayer tuvo lugar una persecución y balacera entre sicarios e integrantes de las Fuerzas Armadas en la colonia Colinas de San Jerónimo de Monterrey. Al cierre de edición se desconocía si hay personas fallecidas.

Acción desesperada. El gobierno federal calificó los bloqueos en Nuevo León como “una reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales, en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales, en materia de seguridad en la entidad”. Advirtió que empleará todo el uso de la fuerza y actuará conforme estricto apego a la ley para hacer valer el Estado de derecho.

Reconocen militares errores en el

combate al crimen, pero se castigan

El Ejército Mexicano ha cometido errores graves en el combate al crimen organizado, como el asesinato de civiles inocentes, reconoció ayer el general brigadier José Luis Chávez García, procurador General de Justicia Militar.

Sin embargo, dijo que el Ejército han empeñado su esfuerzo en resarcir los daños y castigar a los militares responsables de esas fallas, así como a aquellos que se enrolan con el narcotráfico, atraídos por el dinero fácil. De éstos últimos, recordó, se han detectado unos 40 casos.

“Ha muerto gente inocente, ha habido algunos delitos que han cometido militares, se investigó, se consignó y están siendo procesados ahorita en las prisiones militares y serán sentenciados, y así, cualquier delito que cometan militares vamos a proceder de la misma forma”, sostuvo, al asegurar que la crítica se ha recrudecido desde que el Ejército combate al narcotráfico.

Por David Saúl Vela

Temas: