Notimex
El gobierno mexicano continúa el análisis jurídico para, en su momento, entablar una demanda contra British Petroleum por los posibles daños que pudiera causar en aguas nacionales el derrame petrolero en el Golfo de México.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, informó que “aún no se ha interpuesto la demanda, pero estamos atentos evaluando los potenciales daños que se pudiera provocar”.
En entrevista agregó que, por lo anterior, la administración federal “se prepara jurídicamente para reclamar daños si la presencia del petróleo ingresa a aguas nacionales”.
Fueyo Mac Donald dijo que también se revisan las legislaciones que rigen en Estados Unidos a la empresa y las normas internacionales, como la de Naciones Unidas en materia ambiental “como es el principio de que el que contamina paga y debe asumir los daños que provoca sobre terceros”.
Aseguró que desde que entró fuera de control el pozo Macondo de la empresa “hemos estado muy atentos en cómo evoluciona esta mancha para efecto de prepararnos en caso de que las corrientes de agua trasladaran la mancha de petróleo a aguas nacionales”.
Indicó que en caso de que el derrame de petróleo continúe podría haber riesgo de que llegue a aguas nacionales en octubre o noviembre, principalmente a costas de Tamaulipas, debido al cambio de corrientes.
En funcionario federal refirió que hasta el momento hay un control técnico, pero el pozo aún no está taponado, “tendríamos que esperar a que se diera el proceso de instalación de los pozos de alivio para estar seguros de que efectivamente no hay riesgo”.
Precisó que el daño a los ecosistemas causado por el derrame petrolero es de gran impacto y se requerirán muchos años para que las zonas dañadas se restauren y la fauna marina se recupere.
El comisionado mencionó que la empresa petrolera está aplicando medidas para que la mancha de petróleo no afecte los ecosistemas marinos fuera de las aguas de Estados Unidos, “parece que eso no va a ocurrir porque están en la etapa final de control del derrame”.
agp