La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) diseñó caps a modo que no tomaron en cuenta los 50 MHz que Nextel tiene en 3.4Ghz, banda de frecuencias que sirve para prestar los mismos servicios, aseguró ayer Iusacell en un comunicado de prensa.
La empresa del Grupo Salinas también denunció que el diseño simulado de las bases no fija compromisos de cobertura social y reducción de tarifas para Nextel, lo cual, además del daño patrimonial de 5 mil millones de pesos al Estado, afectará los costos de los servicios.
Con ese tipo de decisiones la Cofeco limita la competencia en las telecomunicaciones puesto que “el objetivo de prevenir concentraciones es una farsa: el resultado es que Nextel será el competidor que cuente con más espectro.
“Porque un subsidio de este tamaño para uno solo de los competidores resulta anticompetitivo, lejos de fomentar un desarrollo eficiente y una sana competencia, daña el proceso competitivo”, señaló el comunicado.
Además, la empresa de telefonía señaló que Nextel no firmó ningún compromiso para cubrir zonas marginadas o para reducir las tarifas con las autoridades mexicanas.
“(El Estado) tiene certeza del descuento de 5 mil millones de pesos, pero no de los beneficios a los consumidores. En todo caso, en un acto de transparencia, la Cofetel debería hacer público a qué se comprometió Nextel en su proyecto de criterios no económicos en cuanto a cobertura social y reducción de tarifas, para justificar que esté dispuesto a dejar de recibir 5 mil millones de pesos”, agregó.
Luego de subrayar que el Estado debe de darle el mismo trato a los demás, Iusacell se manifestó a favor de cumplir con la función social de las telecomunicaciones.
Se debe “promover el desarrollo de las telecomunicaciones, fortalecer la soberanía nacional, fomentar la sana competencia, beneficiar a los usuarios finales e incrementar la adecuada cobertura social”.

