Suman 48 localidades afectadas en Tabasco

Notimex

El número de localidades afectadas en Tabasco asciende a 48 en siete municipios, a causa de las lluvias y crecimiento de ríos y lagunas, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.

El director del organismo, Roberto López Romero, refirió que hasta el momento son siete mil 691 personas las afectadas, de las cuales 79 accedieron a refugiarse en albergues habilitados en los municipios de Jonuta y Nacajuca.

Señaló que la población debe tomar precauciones, principalmente la que está asentada en las márgenes de los ríos y zonas bajas, ante los pronósticos de más lluvias en las próximas horas.

Mencionó que se dará seguimiento a la variación de los niveles de los afluentes como medida de prevención, ya que el Samaria continuará derivando hacia zonas de regulación, y lo mismo sucederá con el Grijalva que seguirá derivando por el canal de El Tintillo y el Usumacinta podría incrementar aún más su nivel.

Detalló que en el municipio de Centro, 212 familias con 838 integrantes, presentan agua en el interior de sus viviendas, las cuales se encuentran ubicadas en las rancherías Ixtacomitán segunda y cuarta secciones, Gaviotas Sur sector Monal.

Además, en Parrilla cuarta sección, Los Sauces, Tierra Colorada sector Compuerta, La Manga sección El Jobal, Carlos A. Madrazo, El Censo y Torno Largo segunda sección.

En el ejido La Ceiba sección Jahuacatal, de Cunduacán, se reportan algunas viviendas con agua en su interior con un nivel de 10 centímetros por el crecimiento del afluente Samaria.

Mientras en el municipio de Emiliano Zapata se mantuvo el número de viviendas que presentan anegaciones alrededor, originadas por el desbordamiento del Usumacinta, por lo que son 243 familias con 964 integrantes, las que resultan afectadas.

En Huimanguillo, el río Zanapa provocó anegaciones en los ejidos Huapacal primera sección, Ignacio Gutiérrez segunda sección y Zanapa segunda sección.

De igual forma en el municipio de Jalapa ahora son 492 personas de 124 familias de Astapa, Jahuacapa, Montaña, La Unión, Progreso, Víctor Fernández Manero tercera sección y Puente Grande, las afectadas.

En Jonuta son cinco mil 118 personas integrantes de mil 287 familias, asentadas en 21 comunidades, de las cuales cuatro mil 951 presentan agua alrededor de sus viviendas y 167 personas las que tienen en el interior de sus hogares que alcanzan un nivel de 25 centímetros, esto como consecuencia del desbordamiento del Usumacinta.

En Nacajuca, hay afectadas 48 familias con 190 integrantes, de los cuales 75 personas pertenecen al ejido Samarkanda, sufren los efectos del desbordamiento del Carrizal al presentar aguas al interior de sus viviendas con un nivel de hasta 30 centímetros.

En cuanto a los refugiados, dos familias con un total de 19 integrantes de Tumbochinal del municipio de Jonuta fueron trasladadas al refugio temporal habilitado en la cabecera municipal.

También 60 personas del ejido El Cedro, municipio de Nacajuca, se encuentran refugiadas en el templo de la comunidad, a quienes se dotó de cobertores, colchonetas, despensas y agua.

arf

Temas: