Notimex
México.- La circulación del huracán Frank que se desplaza hacia el oeste-noroeste del país a 22 kilómetros por hora y una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, mantendrán el potencial de lluvias fuertes a intensas en el occidente, sur y sureste del territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que debido a ese sistema del Pacífico, localizado al oeste-suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y al este-sureste de Isla Socorro Colima, se espera para este jueves cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en el sur y occidente de México.
En el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas y granizo, originadas por una zona de inestabilidad sobre el sureste y la península, así como por la afluencia de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y océano Pacífico.
En tanto, una línea de convergencia localizada en los estados del noroeste y centro de México ocasionará cielo medio nublado con lluvia moderada a fuerte y potencial de tormenta eléctrica y granizo.
Asimismo, en los estados del norte y noreste del territorio se espera cielo medio nublado con lluvia moderada a fuerte, descenso de temperatura y vientos fuertes, condiciones asociadas al sistema frontal número uno, localizado sobre el noroeste del Golfo de México.
En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Indicó que en el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
Detalló que en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo expuso que se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además de lluvias moderadas en Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como ligeras en Baja California Sur.
En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, indicó que la máxima ocurrió en Choix, Sinaloa, con 45.3 grados centígrados, y la mínima en Tepehuanes, Durango, con ocho grados.
arf