Washington.- El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy al de México por la captura del narcotraficante Enrique Villarreal Barragán, alias “el Grande”, y reiteró su compromiso de luchar contra el tráfico de armas y dinero hacia México.
A través de su Departamento de Estado, Washington resaltó la importancia de esta detención y celebró que el gobierno de Felipe Calderón continúe asestando golpes importantes al narcotráfico.
“Nuevamente felicitamos al gobierno mexicano por este importante paso y confiamos en que las autoridades mexicanas continuarán haciendo progresos en este esfuerzo por desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas”, declaró P.J. Crowley, vocero de la dependencia.
“Hemos estado apoyando las autoridades mexicanas tanto con equipo como con entrenamiento e intercambio de información de inteligencia”, agregó el portavoz.
La Secretaría de Marina Armada de México presentó este lunes ante los medios de comunicación a “el Grande” y aclaró que su captura no fue consecuencia de la detención de Edgar Valdez Villarreal “la Barbie”, sino de varios meses de investigaciones.
Por otro lado, Crowley reiteró que Estados Unidos asume su parte de responsabilidad en la guerra contra las drogas, tanto por el consumo de estupefacientes ilegales en este país como por el flujo de armas y dinero desde territorio estadunidense hacia México.
“Hemos prometido hacer todo lo que podamos para cumplir con nuestra responsabilidad”, señaló el vocero luego que el diario The Washington Post consideró este lunes “inaceptable” que Estados Unidos sea quien abastece de armas a cárteles de las drogas y el crimen organizado en México.
“Que Estados Unidos sea la fuente de tantas de las armas que son usadas para atacar ese orden, resulta escandaloso e inaceptable”, señaló el influyente rotativo capitalino.
En relación con las capturas recientes, Crowley consideró que reflejan la determinación de Estados Unidos y México contra el crimen organizado.
“Ésta es una acción decisiva y, como siempre, la inteligencia juega un papel importante y refleja que la estrecha cooperación entre Estados Unidos y México da resultados. Esperamos que siga así”, añadió el vocero diplomático estadunidense.
fdm