México.- El presidente Felipe Calderón llamó a la unidad al pueblo de México para que con trabajo colectivo se superen los retos que “nos tocaron vivir, como un México que no se arredra ante la adversidad y encuentra caminos para salir adelante”.
Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, destacó que los sismos de 1985 despertaron el México de la solidaridad, de la fraternidad y una nación más humana, al tiempo que llamó a apoyar con unidad y eficacia a quienes padecen los efectos de los desastres naturales que han afectado el país.
El Ejecutivo federal destacó que frente a los daños y riesgos que se viven en estos momentos en diferentes partes del territorio nacional, los mexicanos hemos sabido cerrar filas como el gran pueblo que es y que ha dado una gran respuesta de unidad y eficacia.
Eso es lo que mueve a dar la mano a quienes sufren una emergencia y representa la fuerza que impulsa a hacer de la prevención una tarea de todos, expresó.
“Esa también debe ser la fuerza que nos mueva para hacer frente, unidos a todos, a nuestros desafíos. Alentados por los ideales y valores que nos legaron los héroes que nos dieron la Patria, yo los invito a seguir poniendo nuestro mayor esfuerzo para hacer del nuestro un país mejor”, agregó.
El presidente Felipe Calderón recordó que los sismos de 8.1 grados Richter ocurrido el día 19 y de 7.2 grados Richter que se sintió el 20 de septiembre de 1985, dejaron una estela de profundo dolor y destrucción, pero sobre todo fue un momento que conmoción a México “y nos sacudió física y espiritualmente”.
Luego de entregar el Premio Nacional de Protección Civil y los reconocimientos por el XX Aniversario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), rindió homenaje a los miles de fallecidos, sobre todo en la ciudad de México y otras partes del país.
“Aquel 19 de septiembre ha quedado registrado en la conciencia nacional y han quedado registrados también los días subsecuentes en donde a la par del dolor que se sufría, se tuvieron las mayores expresiones de solidaridad, generosidad y hermandad que aún recuerda nuestro México", expresó el mandatario.
En este contexto, hizo un reconocimiento a la colaboración de la población y también de los soldados y marinos que dejaron constancia, una vez más, de su gran vocación de servicio y amor a México.
El gran legado de los sismos, abundó, no fueron el abandono, la empatía, la indiferencia ni la destrucción, “el gran legado fue la unidad, el sentido de pertenencia y la responsabilidad de ayudarse unos a otros la reconstrucción y la prevención para la protección civil”.
Calderón sostuvo que la enseñanza que deja es que cuando los mexicanos se unen pueden superar cualquier adversidad, la necesidad de crear un sistema eficaz de Protección Civil sustentado en una sólida cultura de la prevención y autoprotección ante desastres naturales.
Asimismo distinguió el esfuerzo de los últimos 25 años por crear instituciones destinadas a proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos ante la fuerza de la naturaleza, como el Cenapred y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres.
Refirió que se cuenta con el Atlas Nacional de Riesgos, una red de alerta sísmica y un sistema de alerta temprana de ciclones tropicales y red de monitoreo de volcanes en activo, con el fin de prevenir y evitar las consecuencias letales de fenómenos naturales.
El Ejecutivo federal anunció la modernización y consolidación de sistemas de seguimiento y detección de factores de riesgo, al tiempo que consideró que el dinero y el trabajo que se invierta ahora en protección civil será vida que se salvará mañana y daños que se evitarán.
Felipe Calderón también destacó el compromiso por fortalecer planes de acción y programas, en especial en el Plan Nacional de Preparación y respuesta ante sismos.
“Aquí el reto es articular una estrategia que permita aprovechar recursos y las capacidades de Estado para salvaguardar la integridad física de los mexicanos”, indicó.
El presidente Calderón entregó los reconocimientos por el XX aniversario del Cenapred a Gilberto Catalán y a Cynthia Paola Estrada Cabrera.
El Premio Nacional de Protección Civil fue para la Cruz Roja Mexicana y en la categoría de Prevención, para el Cuerpo de Bomberos y rescatistas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
arf