Tlaxcala.- Autoridades de la Secretaría de Gobierno, del ayuntamiento de Nopalucan y del Instituto Estatal de Protección Civil, recordaron a las personas fallecidas hace 25 años en el sismo de 8.1 grados Richter que afectó al Distrito Federal.
En emotiva ceremonia, con la bandera nacional a media asta, y en la que la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal entonó "Toque de Silencio", se rindió un homenaje a las miles de personas que murieron o resultaron lesionadas en el sismo del 19 septiembre.
Joaquín Cajica Arellano, director de Planeación y Operación del Instituto Estatal de Protección Civil, señaló en el evento que "un día como hoy, de hace 25 años, un fuerte terremoto de 8.1 grados Richter sacudió el centro del país, sobre todo a la capital, causando miles de muertos y heridos y millones de pesos en pérdidas materiales".
El sismo permitió a la vez conocer la falta de un organismo que apoyara a la población civil en caso de un desastre natural, acotó el funcionario estatal.
Destacó que como consecuencia de esa contingencia se conformó el Instituto Nacional de Protección Civil, que en este momento además de auxiliar a las víctimas de un desastre natural, se dedica a actividades de prevención.
"Es por ello, que después de este sismo se conformó la Comisión Nacional de Reconstrucción y posteriormente, en marzo de 1986 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, que no es únicamente es un ente reactivo que atiende emergencias, sino que ahora manejamos tres etapas: prevención, auxilio y recuperación".
Cajica Arellano expuso que actualmente a nivel nacional, "contamos con un sistema de protección civil, fuerte, oportuno y eficiente".
Más tarde, en entrevista, el funcionario señaló que las condiciones climatológicas originadas en el Golfo de México por el huracán "Karl", no provocaron afectaciones en esta entidad.
El fenómeno no provocó problemas importantes en Tlaxcala, sólo lluvias de moderada a mediana intensidad y "no tuvimos vientos superiores a 20 o 25 kilómetros por hora y rachas intermitentes".
Asimismo, "gracias a las trabajos preventivos de saneamiento, desazolve y rebordeo en barrancas, ríos y canales del estado, no se presentaron inundaciones y tuvimos saldo blanco".