El presidente Felipe Calderón presenció en Morelia el Desfile Cívico Militar Conmemorativo del CCXLV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón. Foto: Notimex
Morelia. - El presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió la actuación de la PGR en el caso Michoacán que llevó a la detención de 35 personas, entre alcaldes y funcionarios públicos, de los cuales 34 fueron puestos en libertad.
"Si no hubiese en la Procuraduría General de la República (PGR) una convicción elemental de la existencia de delitos y la presunta responsabilidad vinculada a personas, no se hubiera actuado de esa manera", puntualizó el mandatario en una entrevista de radio.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
El mandatario federal subrayó que las actuaciones de PGR han sido apegadas a derecho en el ánimo de preservar la seguridad de los michoacanos y, consecuentemente, “cero tolerancia para los criminales y para quienes los encubre”.
Refirió que una parte muy importante del fenómeno delincuencial que padece la entidad y muchas otras en el país es el “andamiaje”, la cobertura social o política que facilita la acción de los criminales.
El Ejecutivo federal dijo respetar la decisión del Poder Judicial, aunque es evidente que es un proceso que continúa en curso, porque la Procuraduría General de la República ha apelado diversas resoluciones del juez primero de lo penal, radicado en Morelia.
El mandatario hizo notar que la PGR considera que se ha exonerado a algunos funcionarios con argumentos y, a juicio del procurador Arturo Chávez, que éstos son “infundados”, y los elementos incriminatorios son de diverso tipo.
Precisó entre ellos que hay testigos que afirman la vinculación de alguno o algunos de esos servidores públicos con la criminalidad.
Además se han encontrado evidencias en diversos cateos practicados bajo autorización judicial en acciones de persecución de delincuentes y listas de pago de los criminales hacia las autoridades, donde aparecen varios de los involucrados, agregó.
Mencionó también que hay grabaciones telefónicas que fueron exhibidas ante el juez, donde se prueba el vínculo específico de algunos de ellos con los criminales.
Todo ello ha sido desvirtuado por un juez, por ejemplo, porque no le da validez al testimonio de varios testigos en los que se hace una imputación contra estos servidores públicos, apuntó.
El presidente Calderón calificó de “absurdo” que se invaliden estos testimonios, con el argumento de que los testigos no estaban acompañados de un abogado, sobre todo porque acuden por su propia voluntad .
El mandatario ratificó que en cualquier caso respetará las decisiones de los tribunales y por esa misma razón la PGR continúa con el procedimiento con estas 34 personas que han obtenido su libertad.
agp