Difieren diputados sobre liberación de funcionarios de Michoacán

5eec94a40e453.jpeg
larazondemexico

"Ese tipo de afirmaciones de la PGR tratan de amedrentar a los jueces", aseguró Moreira Valdez. Foto: Especial

La reciente liberación de funcionarios michoacanos, acusados de mantener nexos con el crimen organizado, ocasionó una discrepancia entre las bancadas del PRI y el PAN en San Lázaro.

Ello, ya que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira sostuvo que la queja de la PGR ante el Consejo de la Judicatura Federal, en contra del juez que ordenó la liberación de varios implicados en el llamado “michoacanazo", busca intimidar.

Mientras que el vicecoordinador de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró que la liberación de los inculpados “se debe a las fallas en el sistema de justicia mexicano”.

Moreira Valdez aseveró que "ese tipo de afirmaciones de la PGR tratan de amedrentar a los jueces, muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de ver los expedientes del `michoacanazo´ y hubo uso de testigos protegidos, de llamadas anónimas y del arraigo”.

"Por lo que es un tema que se tiene que estudiar en la Cámara de Diputados para revisar si se trata de un proceso político y no jurídico", señaló.

El legislador federal priista expresó que la Procuraduría General de la República (PGR) “le ha dado al testigo protegido, valor probatorio pleno, no como un indicio y no se le confronta con otras pruebas”.

"La PGR tiene que hacer una revisión del uso del arraigo y de testigo protegido; dejar de amedrentar a los jueces, y si tiene alguna inconformidad que presente sus impugnaciones, sus medios de apelación.

"Porque no solamente fue un juez; algunos de los 35 que han salido fueron en segundas instancias y con otros jueces", precisó.

En tanto, el diputado panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó que la puesta en libertad de 34 personas ligadas con el tema del "michoacanazo" sea “una derrota” para las instituciones de procuración de justicia.

"No es un problema de la Procuraduría o de los jueces, es un problema del sistema penal mexicano, por lo que llegó el momento de que ya lo cambiemos de fondo y eso también toca a los diputados", indicó.

agp

Temas:
TE RECOMENDAMOS: