Especial
El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, cayó abatido en medio de un enfrentamiento entre militares y sicarios que convirtieron las calles de Matamoros, Tamaulipas, en un campo de guerra que se prolongó durante ocho horas y que mantuvo en pánico y alerta a la población.
Redes sociales como Twitter o YouTube fueron las principales vías por donde se dieron a conocer detalles de la batalla.
Además de Tony Tormenta, de 48 años, murieron tres elementos de la Marina Armada de México y cuatro presuntos sicarios que escoltaban a Cárdenas Guillén, además del periodista Carlos Alberto Guajardo Romero, quien trabajaba para el diario Expreso de Matamoros.
Con éste suman ya 66 periodistas asesinados en México desde 2000, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La mayoría de los crímenes se atribuye a la delincuencia organizada y está sin resolver.
José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó que la muerte del líder del cártel del Golfo ocurrió en un inmueble en el que se refugió para enfrentar al personal naval. El almirante detalló que en el “cruento combate”, dos infantes perdieron la vida.
La tarea del Tony Tormenta, informó Vergara, era mantener el control del cártel en la llamada “frontera chica”, en zonas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y Ciudad Miguel Alemán, uno de los más importantes cruces de droga para el mercado norteamericano.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, Antonio Ezequiel se convirtió en su sucesor, asumió el control del cártel del Golfo.
Militares intensificaron sus operativos desde agosto para ubicar a los líderes de Los Zetas y del Cártel del Golfo.
De acuerdo con el diario estadounidense The Brownsville Herald en los enfrentamientos de ayer murieron al menos 47 personas. Ante la intensidad de la balacera fueron cerradas las universidades de Texas en Brownsville y el colegio de Texas Southmost.
Tres de los cuatro puentes internacionales que unen a esta frontera con Texas fueron cerrados. Sólo quedó abierto el puente Los Indios.
Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó el fallecimiento de Cárdenas Guillén. “Como resultado de un operativo en el que participaron efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano y posterior a un enfrentamiento cayó abatido”, dijo en un mensaje a los medios desde la residencia Oficial de Los Pinos.
¿QUIÉN ERA?
»Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, era el líder del Cártel del Golfo, »Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1962.
»Era uno de los criminales más buscados por la DEA. El departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
»Inició su carrera delictiva en los años 80; fue ascendiendo posiciones al interior del Cártel del Golfo hasta convertirse en el líder de esa organización criminal, en abril de 2003, tras la detención de su hermano menor Osiel Cárdenas Guillén.
El gobierno asesta quinto golpe a los cárteles
La muerte de Tony Tormenta se suma a otros importantes golpes que el gobierno ha dado a los cárteles en los últimos meses.
En diciembre de 2009 murió en Morelos, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en un enfrentamiento con los marinos.
Siete meses después, cayó abatido en Jalisco el capo Ignacio Coronel, del cártel de Sinaloa.
En agosto, en el Estado de México, fue detenido Édgar Valdez Villarreal, conocido en el mundo del narcotráfico como La Barbie. Semanas más tarde, en septiembre, fuerzas especiales de la Armada de México capturaron a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, rival de La Barbie, en Puebla.