Exige Calderón no descartar hipótesis alguna en asesinato de Cavazos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió que la investigación del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos llegue a sus últimas consecuencias y no se descarte ninguna hipótesis.

El mandatario ofreció todo el apoyo del gobierno federal e informó que desde que tuvo conocimiento de la noticia, instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a establecer contacto con las autoridades locales, y al titular de la PGR, Arturo Chávez, para que coadyuve con la investigación.

"Es fundamental que la indagación llegue hasta sus últimas consecuencias y que no se descarte ninguna hipótesis; que se actúe conforme a la ley y conforme a las evidencias que se susciten en la averiguación correspondiente", externó.

El Ejecutivo federal expuso que ante sucesos como los que ahora conmueven a Colima y a México no hay margen ni para la manipulación, ni para el oportunismo, ni cabida para pretender dividendos políticos.

Más allá del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, abundó, el hecho es que la criminalidad está al acecho aún en estados como Colima, que hasta hace poco era considerado seguro.

Al respecto, el presidente de la República mencionó que hay quienes piensan que lo mejor era no combatir a la criminalidad, pero "se equivocan quienes piensan así".

"La criminalidad está al acecho y está agrediendo a la sociedad y a sus instituciones, está agrediendo a los ciudadanos, por eso hay que hacerle frente con determinación", reiteró durante la ceremonia de abanderamiento del Buque Patrulla Oceánica ARM "Revolución".

Además recalcó que la acción decidida del Estado contra la criminalidad no es la causa de la violencia, sino que “la violencia criminal es la que obliga la intervención y la acción decidida del Estado, hasta ahora a través de la intervención de las fuerzas federales".

La federación, las entidades federativas, las autoridades municipales y los Poderes, todos deben cumplir con lo que la ley marca en materia de seguridad, dijo tras insistir en que perseguir a los criminales y aplicar la ley es la obligación primaria y fundamental de toda autoridad en el Estado mexicano.

Al respecto aseveró que la seguridad es corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, como lo marca la Constitución, y es indispensable que cada cual aplique la ley en los espacios que le corresponden.

Dejar hacer o dejar pasar abre siempre la puerta para que los criminales, tarde o temprano, ejerzan contra la ley una autoridad que no merecen y que nadie en términos democráticos les ha delegado, alertó el jefe del Estado mexicano.

El camino hacia un Colima y un México más seguro es aplicar la ley, observarla y hacerla cumplir, enfatizó el presidente Felipe Calderón.

Asimismo ratificó que el gobierno federal tiene un compromiso indeclinable con la seguridad de los ciudadanos y por eso seguirá combatiendo con firmeza y decisión a los enemigos de México, a quienes ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas y amenazan a las instituciones democráticas.

De igual forma calificó a la acción del crimen organizado como un cáncer, pues no se percibe cabalmente su presencia hasta que aparecen sus síntomas nocivos.

Hasta que los síntomas se hacen evidentes por sí solos es cuando ya es demasiado tarde y entonces el tratamiento para curar al paciente, el único tratamiento posible, tiene que ser mucho más drástico e intenso, explicó en metáfora el gobernante.

En esa misma medida el crimen organizado y el narcotráfico, como el cáncer, deben ser detenidos a tiempo y la manera de hacerlo es monitorear permanentemente el estado que guardan los órganos encargados de la seguridad y la justicia, abundó.

El mandatario Felipe Calderón presidió el abanderamiento del buque patrulla oceánica ARM "Revolución", en el que estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Marina, Mariano Francisco Saynez mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

vms

Temas: