Luis Videgaray
El diputado federal por el PRI, Luis Videgaray, afirmó que “en nuestro país desafortunadamente persisten conductas misóginas y violencia machista” que debe ser castigada con todo el peso de la ley.
La violencia de género, publicó el legislador en su blog, es inaceptable y su erradicación debe ser prioridad de todos los niveles de gobierno. “Por ello, como sociedad, no nos podemos dar el lujo de analizar el tema con datos incorrectos”.
Señaló que durante 2009 (según los últimos datos disponibles), hubo 2.76 homicidios dolosos para cada 100 mil mujeres. “Son demasiados, sin duda. Por ello en el Estado de México, cuidar, respetar y proteger a las mujeres debe ser una prioridad de todos los niveles de gobierno sin excepción”.
Sin embargo, indicó, “es totalmente falso, como lo afirman algunos políticos y altos funcionarios ahora que se acercan las elecciones en la entidad, que el Estado de México sea donde se presenta este problema con mayor gravedad”.
De hecho, afirmó, “el Estado de México está en el lugar 22 de entre las entidades federativas. Los homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres son claramente más frecuentes en otros estados, como Quintana Roo (27.6), Baja California (6.74), Sinaloa (5.24), Sonora (4.77), Michoacán (3.85), Morelos (3.78), o Guanajuato (2.91), lo que confirma que desafortunadamente nos enfrentamos a un problema nacional. Las cifras así lo reflejan. Si de emitir alertas de género se trata, tendrán que emitirse en todo el territorio nacional”.
El diputado sostuvo que es fácil malinterpretar las cifras en el Estado de México “básicamente porque somos la entidad más poblada de la República. Por ejemplo, en números absolutos, somos la tercera entidad con más analfabetas. Sin embargo, al momento que ponderamos las cifras absolutas en función del tamaño de la población, ocupamos el lugar 22, es decir, en realidad estamos dentro de los 10 estados con menor nivel de analfabetismo del país. Como es claro, este mismo fenómeno estadístico sucede en muchos otros temas, y el grave problema de los feminicidios no es excepción. Sin embargo, por error o por mala intención, hay quienes presentan al público las cifras absolutas sin antes ponderarlas por el tamaño de la población”.
Señaló que “es natural que en un contexto electoral, como el que en este año vivimos en el Estado de México, el debate de los temas públicos sea muy intenso y existan visiones diferentes sobre el rumbo de la entidad. Se vale: de eso se trata la contienda democrática. No obstante, los políticos debemos de ser capaces de mantener la objetividad en el análisis de la realidad y actuar con la eficacia que nos exige la ciudadanía, haya o no elecciones. Distorsionar la realidad en el debate público en nada ayuda a analizar y resolver juntos los graves problemas que enfrentamos como sociedad. En el Estado de México, y en el país entero, la violencia de género es un tema que debe unirnos en su solución, no dividirnos en el descrédito que provoca el uso electoral de las cifras”.