eunice.ortega.razon@gmail.com
En Metepec, Estado de México
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que en la democracia se gana y se pierde por un voto; por ello señaló que los partidos deben ser respetuosos de los resultados en la elección de Guerrero, en la que perdió el abanderado priista, Manuel Añorve.
“Yo respaldé al candidato de mi partido, lamentablemente los resultados fueron otros, pero ahí está lo que la gente expresó”, indicó.
Además, felicitó al virtual ganador de la contienda en aquella entidad, el ex priista Ángel Aguirre. Y aunque no mencionó su nombre, el mandatario mexiquense dijo que debe haber civilidad de quien pierde en unos comicios.
“Creo que la elección de Guerrero es un testimonio claro de este ejercicio democrático que se tuvo en esta entidad, yo lo celebro y lo aplaudo. Felicito a quien ganó en esta contienda, felicito especialmente al pueblo de Guerrero por esta civilidad con la que participó en la jornada electoral”, expresó.
En rueda de prensa al salir de la conferencia anual de alcaldes que organizó la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Peña Nieto precisó que la derrota electoral del PRI en Guerrero no significa que en el Estado de México vaya a ocurrir lo mismo el próximo 3 de julio, en caso de que se concrete una alianza PAN-PRD.
“Las alianzas son una modalidad de participación donde el PRI a veces gana y otras ha perdido, así es la democracia”, aseveró.
Al cuestionarle sobre la posible impugnación que hará el PRI en la entidad, señaló que se mantendrá al margen de las decisiones de su partido; sin embargo, pidió “honrar” a la democracia.
“Yo seré respetuoso de las determinaciones que allá tome el partido. Creo que los partidos deben actuar con gran civilidad y donde se acrediten irregularidades mayores, pues que se hagan las impugnaciones debidas.
Pero el valor de la democracia está en el respeto a los resultados y así lo hemos demandado siempre. Tenemos que honrar a la democracia, yo soy congruente con esa posición, hay que actuar con enorme respeto a los demás”, sostuvo.
Asimismo, consideró que al PRI le debe quedar la reflexión de que tiene que ser un partido incluyente, porque “irónicamente en Guerrero fuimos derrotados, como ocurrió en otras entidades, por uno que pertenecía al partido”.