El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que la cooperación que Estados Unidos da a México en la lucha contra el crimen organizado se mantendrá bajo un “pleno respeto” a la institucionalidad, la ley y la soberanía nacionales.
Luego del ataque contra dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí, rechazó que haya una fractura en las relaciones con el país del norte y dijo que, por el contrario, el hecho “nos motiva a ambas naciones a estrechar la cooperación y la definición para seguir combatiendo con fuerza y determinación, como lo ha hecho México, al crimen organizado”.
Tras firmar el Pacto Nacional a Favor de los Derechos humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México, aclaró que la cooperación que como parte de la estrategia de seguridad conjunta da la Unión Americana a este país en materia de capacitación e investigación se apega a la ley y respeto a la soberanía.
“Lo hacemos de una manera institucional y en el marco de la cooperación, de respeto a la soberanía y a las instituciones de nuestros países”, recalcó Blake Mora.
Consideró que, no obstante, los hechos ocurridos el martes pasado señalan la importancia de fortalecer algunos aspectos que forman parte de la cooperación internacional.
Entre ellos mencionó la seguridad fronteriza y el tema de las armas que, subrayó, “ha sido un rubro pendiente”.
El funcionario consideró que también se requiere robustecer otros mecanismos que permitan a ambos países seguir trabajando con fuerza en la cooperación de información, inteligencia, capacitación y “en acciones que nos permitan combatir juntos el crimen organizado”.
“Esa es la forma como tenemos que seguir combatiendo al crimen porque el propósito finalmente es la paz, el orden y la tranquilidad en algunas regiones del país”, subrayó el secretario de Gobernación luego de confirmar que México seguirá trabajando con Estados Unidos.
Blake Mora dijo que tras los hechos en San Luis Potosí, donde uno de los oficiales estadounidenses murió y el otro resultó herido, el gobierno mexicano ha mantenido comunicación constante con las autoridades del vecino país, incluso con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
“Hemos asegurado mantener una comunicación estrecha para que la Procuraduría General de la República (PGR) desarrolle las investigaciones con la cooperación de los países”, recalcó.
Puntualizó que será dicha autoridad a la que se le brindará información de cuánto personal de Estados Unidos opera en México, toda vez que es la que está haciendo las diligencias del caso.
vms