La secretaria de Turismo federal rechazó un posible conflicto e insistió en que las relaciones “son buenas” - Foto: Cuartoscuro
Mérida.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que las relaciones entre México y Estados Unidos son extraordinarias, lo que permite un trabajo “conjunto” en diversos temas.
Cuestionada sobre posibles diferendos entre ambos países, tras el asesinato en territorio nacional de un agente de migración de la Unión Americana, la funcionaria federal rechazó un posible conflicto e insistió en que las relaciones “son buenas”.
“En el caso de Estados Unidos, la relación es extraordinaria, es muy buena. Han venido diferentes ejecutivos y representantes, secretarios de gobierno americanos a México y viceversa”, añadió.
“Estamos en constante comunicación y trabajando en la misma agenda, entonces seguimos trabajando en conjunto, nos seguimos apoyando, nosotros les apoyamos en algunos temas en particular, ellos nos apoyan en otros. Entonces esa relación también la lleva la canciller, la secretaria de relaciones exteriores, y sigue muy bien”, subrayó.
En el caso de Francia, por el contrario, evocó la postura de México sobre el tema, y agregó que “lamentamos profundamente que se pretenda vincular un caso de orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad en valores.
“El caso lo está manejando Relaciones Exteriores, ellos son los responsables... lo único que te puedo decir de los eventos que íbamos a llevar a cabo en Francia es que el gobierno de México considera que no existen las condiciones”, apuntó.
Condiciones, continuó, para que todos estos eventos se lleven a cabo de manera apropiada y que cumplan el propósito para los cuales fueron concebidos.
Previamente, la funcionaria federal se pronunció por regular el tema de las llamadas “alertas” que emiten las naciones a sus ciudadanos que visitan otros países, como el caso específico de Estados Unidos, ya que éstas pueden afectar la imagen de los países.
Indicó que la actual alerta de esa nación para con México data de 2008, razón por la cual se pronunció por regular este tema y ponerles “fecha de caducidad”, ello tras establecer que es la única nación que tiene un avisó de esta naturaleza sobre el país.
Cuestionada sobre el tema de la seguridad, expuso que este no es un asunto exclusivo de México sino “a diferentes escalas, en diferentes entornos”.
En México, apuntó, “tenemos un reto importante que se está enfrentando, además debe destacarse que de los dos mil 500 municipios solo unos 80 están viviendo una reto importante”.
Guevara Manzo aseguró que tampoco ha tenido un impacto en la afluencia de visitantes a territorio nacional, ya que en 2010 arribaron al país 22.5 millones de turistas, un millón más que el año anterior.
Precisó que por vía aérea durante 2008 el número de visitantes que llegó al país fue de 9.4 millones de extranjeros; en 2009 de 8.6, y en 2010 de 9.9 millones, “lo que quiere decir que se tuvo un crecimiento de 14.3 de 2010, contra enero-diciembre de 2009 y de 5.5 con respecto a 2008.
“La realidad, es que nos llama la atención que el número de americanos creció en 10 por ciento, de canadienses casi 20 por ciento, españoles 33 por ciento, argentinos 34 por ciento y brasileños un 73 por ciento más”, enfatizó.
“Entonces ¿Cuál es el mensaje? Hay un reto que se está viviendo, un reto que está focalizado, que se está enfrentando, pero al mismo tiempo nuestro país es muy extenso, nuestro país, en su gran mayoría, ofrece una gran experiencia”, puntualizó.
jcp