Foto: Cuartoscuro
México.- Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional “México en los escenarios globales. Una visión prospectiva”, Narro aseveró que el país puede hacer esa inversión de recursos a la educación superior y combatir el “vergonzoso lastre” del analfabetismo.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que no es algo que esté fuera de las posibilidades presupuestales de México.
Es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de cobertura y para mejorar la calidad de educación superior pública en algunas de las instituciones educativas, aseveró.
Narro Robles aclaró que no se trata de ir contra la educación privada, la cual ha ido en ascenso en todos los niveles, al grado de que casi la mitad de la oferta de posgrados se encuentra en ese sector.
“No se trata de optar por un sistema o por otro, pues México tiene una economía mixta, que en educación elemental a la superior y en salud hemos tenido la capacidad de hacer compatible nuestros sistema público y privado”, precisó.
De lo que no debe caber la menor duda es que el Estado mexicano, y en particular los gobiernos federal y estatales, tienen una responsabilidad con la educación pública de México, en específico con la educación superior.
El rector indicó que existe coincidencia en el discurso sobre la necesidad de avanzar en este tema, “en el que nadie se atreve a ser políticamente incorrecto”, pero “no basta con decirlo. Necesitamos hechos concretos, que se pueda hacer un planteamiento de mediano plazo para de aquí a 2020 lograr la duplicación la cobertura”.
En su consideración, de no hacerse esa inversión económica, México no saldrá delante de sus problemas y a futuro “muchos de nosotros estaremos en la posibilidad histórica de decir: lo planteamos, había solución, el país puede hacer la inversión que se requiere”.
José Narro insistió en que al país no le conviene que cada año las universidades públicas tengan que negociar su presupuesto, pues la inversión en la educación superior debe ser de mediano plazo para que en esta década se logre alcanzar 60 por ciento de la cobertura.
Indicó que así lo han hecho países que incluso estaban en condiciones de mayor desventaja que México, como Corea del Sur, que triplicó en corto tiempo su matrícula en ese nivel, o Finlandia, que la duplicó.
Se debe hacer presión social para transformar la realidad de la educación superior, que sólo cubre en la actualidad 30 por ciento de los jóvenes en edad de ingresar a la universidad, lo que representa que México está ocho por ciento abajo del promedio de América Latina.
Aclaró que no se trata de pedir más recursos para una institución, en este caso para la Universidad Nacional Autónoma de México, sino para todo el sistema público de educación superior, “se trata de una apuesta nacional”.