Renuncia de Toscano a Cofepris, por presión del cargo: Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que la renuncia de Miguel Ángel Toscano a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se debiera a presiones de la industria farmacéutica, en particular de empresas que comercializan productos “milagro”.

Entrevistado en el marco de la “Consulta regional de alto nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad”, el funcionario federal aseguró que fue una decisión personal de Toscano ya que ese cargo tiene muchas presiones y él decidió terminar su ciclo al frente de ese organismo.

Explicó que la Cofepris regula toda la industria y por ello están involucrados muchos intereses económicos, y debido a que la actuación de Toscano fue muy estricta a muchos no les gustaba.

“Cuando se empieza aplicar la ley y restricciones genera realmente situaciones complejas para la persona que las vive, sobre todo como comisionado nacional”, dijo.

”El trabajo que él hizo fue espléndido, no tiene nada que ver con los productos milagro, esto es algo que ya se iba a dar. No tiene nada que ver con ninguna situación, es más bien una decisión de él de cambiar de actividad”, comentó.

Córdova Villalobos señaló que tampoco la industria farmacéutica pidió su cabeza ya que, expuso, no se trata de ponerle precio ni dañar el prestigio de las personas.

El secretario de Salud advirtió que seguirá adelante con el proyecto para regular la publicidad de productos milagro, comida chatarra, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ya que la próxima semana se reunirá con el nuevo titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Reconoció que lo que se quiere es tener un país con un Estado de derecho donde se hable con la verdad y que no se diga que algunos productos tienen poderes terapéuticos, cuando son suplementos alimenticios.

Agregó que estos productos milagro se registran como suplementos alimenticios porque si se intentan meter como medicamentos no pasarían las pruebas para que la Cofepris los autorice para su venta en México.

vms

Temas: