Ejecutan a 3 parientes más de activista en Chihuahua

5eda4295cf22b.jpeg
Foto: larazondemexico

Ayer fueron encontrados los cuerpos de Elías y Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero del 2010. Los cadáveres fueron encontrados a 18 días de su desaparición cerca de una gasolinera del municipio Guadalupe Distrito Bravos.

En la ciudad de México, donde mantenían un plantón y huelga de hambre junto al Senado de la República, Marisela Reyes Salazar y su hermana Claudia exigieron al presidente Felipe Calderón que “así como esclareció el crimen de Zapata, así quiero que esclarezca el crimen de mis hermanos”.

Acompañadas por las diputadas Leticia Quezada, del PRD, y Teresa Guadalupe Reyes, del PT, responsabilizaron de las muertes al subprocurador de Chihuahua, Jorge González Nicolás, y rechazaron asistir a un encuentro con la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República por considerar como “tardía” la respuesta de las dependencias.

La familia Reyes Salazar empezó hace unas semanas una huelga de hambre a las afueras de la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, luego de que a principios del mes Malena y Elías Reyes Salazar fueron levantados, junto con la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto.

Previo a este crimen, en enero de 2010 la activista Josefina Reyes Salazar fue asesinada, tras denunciar presuntos abusos militares contra ella y sus hijos. En agosto del año pasado, Rubén Reyes Salazar fue ultimado por un comando.

Ayer, después del mediodía, Marisela y Claudia levantaron su plantón y se dirigieron hacia Ciudad Juárez para sepultar a sus familiares.

Las autoridades estatales detallaron que los cadáveres fueron hallados con impactos de bala y con signos de torturas, informó Jorge González Nicolás, Fiscal de la Zona Norte. Los cuerpos tenían tierra, lo que hace suponer que fueron enterrados y posteriormente sacados para dejarlos en la carretera.

De acuerdo con las investigaciones, explicó, las víctimas fueron asesinadas hace días e informó que se siguen tres líneas de investigación, una de ellas relacionada al narcotráfico, en el sentido de que fueron asesinados por una banda del crimen organizado.

El descubrimiento de los tres cadáveres los realizó un familiar político cuando se dirigía a Ciudad Juárez, por lo que dio aviso a las autoridades. Recordó que desde el día que desaparecieron, el 7 de febrero, la fiscalía llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda, el cual consideró el más grande del actual gobierno.

ONU pide protección y justicia

» La Oficina en México del Alto Comisionadode las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó enérgicamente elasesinato de los hermanos Reyes Salazar y de Luisa Ornelas, familiares de la defensora de derechos humanos, Josefina Reyes.

» CNDH urge investigación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Estado medidas de protección para la familia y pidió que se haga unainvestigación pronta y eficaz

» Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades proteger a la familia de la activista

» Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, pidió que el Ejército un informe sobre su actividad en el Valle de Juárez ya que pese a su presencia aparecieron los cadáveres de los miembros de la familia Reyes Salazar.

Temas: