Calderón inicia transición a radio digital

5eda30254fbee.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón anunció la transición a la radio digital, lo que permitirá a los operadores manejar audios con la calidad de un disco compacto. Añadió que es una medida largamente anhelada por los radiodifusores del país y que coloca a México en la vanguardia.

“Hoy, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha publicado el acuerdo por el cual se adopta finalmente el estándar para la radio digital terrestre. Permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para que se puedan enviar más señales en el mismo ancho de banda, con lo que se podrán diversificar los contenidos para los radioescuchas”, mencionó el mandatario durante el evento Avances en la Agenda de Radiodifusión en el salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos.

Subrayó que la transición de las estaciones de AM a FM es indispensable para emparejar el piso de competencia para todos los operadores de la radio en el país. Indicó que la Cofetel ha trabajado a fin de que este proceso pueda realizarse en las mejores condiciones para los concesionarios y para los radioescuchas de todo el país.

“Tenemos la oportunidad de ponernos a la vanguardia mundial, pero sólo podremos alcanzar ese lugar que México merece si contamos con el compromiso, con el trabajo y con la decisión de todos y cada uno de ustedes. Les invito a que sigan generando, cada vez más, contenidos de calidad, a que consoliden su posición como garantes de la libertad de expresión del país, a que ejerzan la libertad de prensa con firmeza y con responsabilidad”, expuso Calderón en compañía de Mony de Swaan, Presidente de la Cofetel y de Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

El mandatario reconoció que la industria radiofónica ha pasado por periodos difíciles debido a la situación económica, pero también de una falta de regulación adecuada, de la incertidumbre que los propios concesionarios veían “se fue haciendo cada vez y más evidente”.

“Esto era un problema muy serio, no sólo porque limitaban en parte la libertad de expresión, sino también porque frenaron sustancialmente el crecimiento de esta industria, su desarrollo tecnológico que, a la vez, es indispensable para el desarrollo de México.

Es por ello que desde el inicio de mi administración hemos estado trabajando muy intensamente para poner punto final a la discrecionalidad y a la incertidumbre jurídica, a fin de construir una industria de la radiodifusión más fuerte, más sólida, más libre y más plural”, puntualizó el Ejecutivo.

Temas: