Durango.- El Ejército mexicano localizó 70 hectáreas de mariguana repartidos en 23 plantíos, 60 toneladas en greña del enervante, vehículos y armas, en el municipio de El Oro, informó el general de la Décima Zona Militar, Germán Jiménez Mendoza.
El plantío fue descubierto por los elementos castrenses en el poblado San José de Ramos del municipio El Oro, a 360 kilómetros de la capital de Durango, cerca de la zona del Triángulo Dorado, colindante entre los estados de Chihuahua y al este con Sinaloa.
Este campo se encontraba entre caminos montañosos y de difícil acceso; los plantíos estaban equipados con mangueras de riego por goteo, agua succionada de la presa Lázaro Cárdenas.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Las plantas de mariguana miden hasta dos metros de altura, y se estima que tienen alrededor de cinco meses de haber sido plantadas, según relató Jiménez Mendoza.
Expuso que el grupo delincuencial amenazó de muerte a los habitantes de las comunidades San José de Ramos y Emiliano Martínez, que se encuentran cercas a los plantíos, quienes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.
En el lugar fueron localizadas 60 toneladas de mariguana procesada y embolsada en un laboratorio rústico.
En el laboratorio se encontró una máquina para fabricación de hielo, utilizada en el proceso del enervante, así como varios tipos de fertilizante y decenas de recipientes de gran dimensión para almacenaje de la droga. Se estima que alrededor de 400 personas trabajaban en los 23 plantíos.
Además, había una cocina equipada que finalmente fue destruida por los militares, quienes ahora resguardan la zona cultivada.
Los presuntos integrantes del crimen organizado lograron huir cuando los militares llegaron al lugar, dejando en el lugar dos armas largas tipo AK-47, 14 cargadores, 108 cartuchos y 26 uniformes de tipo militar.
También se encontraron de cinco vehículos: dos camionetas de tres toneladas; un automóvil Toyota, Yaris con placas del estado de Coahuila; un tractocamión de color azul, y una camioneta Jeep Cherokee blindada.
La droga será destruida en los próximos días, luego de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) terminen con los dictámenes necesarios.
Jiménez Mendoza informó que se tienen reportes de que existen otros plantíos en los municipios de Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia y Canelas.
jvc