No hay protocolo de seguridad a prueba de balas: Parametría

El secuestro de nueve empleados de casas encuestadoras, es un parte aguas en la forma en la que éstas empresas han venido trabajando, pues a partir de este hecho se valora la aplicación de medidas cautelares para garantizar su integridad.

Francisco Abundis, director de Parametría, empresa a la cual pertenecen tres empleados que fueron privados de su libertad, dijo que los encuestadores son particularmente vulnerables y han estado expuestos a este tipo de situación todo el tiempo.

“El hecho de que haya pasado, no significa que no haya podido pasar antes o no pueda pasar en el futuro, realmente no hay un protocolo de seguridad que sea a prueba de balas”, dijo en entrevista con La Razón.

Explicó, sin embargo, que las casa encuestadores realizarán una serie de reuniones para establecer la nueva forma en que laborarán, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

“Dada la situación del país, como cualquier otro ciudadano, estamos expuestos, lamentablemente estamos, laboralmente como encuestadores, en una situación vulnerable, veremos que medidas podemos tomar.

“Pero honestamente tampoco sabemos cuánto podemos mejorar lo que hacemos pues si nosotros paramos, tendría que parar INEGI, CONAPO o cualquiera que utilice este método, y no sé si todos queremos generar una caja negra sin información de este país”, destacó.

Dijo que una posibilidad es solicitar la colaboración de las autoridades para garantizar la seguridad de los encuestadores que acuden a zonas de riesgo para la realización de su trabajo.

“Si quizá eso se convierta en una posibilidad y yo estoy seguro que de las autoridades hay la mejor disposición, sin duda esa es una buena alternativa. Obviamente la forma en que venimos trabajando va a cambiar, lo que no sé aún es como, estamos valorando todavía esas posibilidades”, dijo.

En torno al estado de salud y condiciones en las que permanecieron los empleados de Parametría, Abundis no dio detalles pues argumentó que previo a las declaraciones a medios, los muchachos tendrán que comparecer ante la autoridad para dar su testimonial.

Precisó que no ha hablado con ellos, aunque dijo que “sí están liberes y están bien”. Dijo que fue su coordinador en la zona, quien reportó la aparición de los encuestadores y que aún no se cuenta con muchos detalles sobre lo que les ocurrió.

“No sé hasta donde poder revelar, primero van a tener que declarar, falta todo el procedimiento legal, con los chicos de Consulta Mitofsky ni siquiera hay acceso, los de nosotros, aunque están con nosotros, tienen que rendir su declaración.

“Lo que se está procurando mucho es que antes de que se haga una declaración para medios de comunicación, se haga una declaración ministerial de los muchachos”, concluyó.

ams

Temas: