Prevén desbordamiento de la presa del Lago de Guadalupe

5eec5bbf46025.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto: Cuartoscuro

México.- Ante el pronóstico de lluvias intensas en las próximas horas en la zona metropolitana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendaron a la población de cinco municipios mexiquenses estar alerta a un posible desbordamiento del Río Cuautitlán.

En conferencia de prensa José Luis Luege, director general de la Conagua, y Ana Lucía Hill, directora general de la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, indicaron que los municipios mexiquenses Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Teoloyucan se encuentran en este momento en riesgo ante un posible desbordamiento de la presa del Lago de Guadalupe.

Luege Tamargo recomendó que la población haga caso a las indicaciones de las autoridades locales de protección civil de no cruzar puentes peatonales en la zona, no pasar arroyos y mantenerse alejados de postes de energía eléctrica.

El funcionario recordó que en la madrugada de este sábado se dio el rompimiento del margen izquierdo del río, el cual afectó principalmente a zonas agrícolas, aunque existe preocupación porque existen zonas habitacionales alrededor.

Ante ello, apuntó que está en total coordinación con las autoridades del Estado de México para poder brindar una adecuada atención a los posibles afectados, incluso comentó que ya tuvo comunicación con el secretario de Gobierno de esa entidad, Luis Miranda.

Señaló que en este momento la presa del Lago de Guadalupe se encuentra desahogando 60 metros cúbicos por segundo, tras almacenar el viernes y la madrugada de este sábado 2.5 millones de metros cúbicos.

Por su parte Ana Lucía Hill explicó que por el momento 30 personas se encuentran en un refugio en el municipio Cuautitlán Izcalli, en tanto que otras 50 permanecen en una Casa de Cultura que fue acondicionada como albergue en el municipio Teoloyucan.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que la declaratoria de emergencia preventiva ya está activada para estos cinco municipios del Estado de México.

Expuso que una posible evacuación forzada por la situación de riesgo no se llevaría a cabo, en virtud de que el Gobierno Federal nunca obliga una situación así, sino que es por iniciativa de las propias personas.

Mencionó que la población que se encuentra en alerta en los cinco municipios mexiquenses se puede comunicar al 01-800-00-41-300, del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, para seguir las recomendaciones y salvar su integridad y la de sus hogares.

En la rueda de prensa, efectuada en la sede del Servicio Meteorológico Nacional, estuvieron también Felipe Adrián Vázquez, coordinador del SMN, y Horacio Rubio, gerente de Aguas Superficiales de la Conagua.

jcs

Temas: