Foto: Cuartoscuro
México.- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguraron que en las últimas dos décadas el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados “ninis”, se redujo de 35 a 20 por ciento.
En un comunicado conjunto y en respuesta al informe divulgado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las dependencias aseguraron que el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan es muy heterogéneo y que parte de su solución podría concretarse con la reforma laboral.
Recalcaron que ellos, como proporción de la población juvenil, vienen decreciendo históricamente y no se trata de una condición permanente o una forma de vida sino de una situación dinámica, pues de un trimestre a otro pasan de inactivos o desocupados a trabajar o a estudiar.
Casi 84 por ciento de los jóvenes que están buscando un empleo y 55 por ciento de los inactivos que no estudian, ya tienen experiencia laboral previa, lo que significa “que no han permanecido inactivos o desocupados durante su juventud”, expusieron.
Del total de estos jóvenes que no estudian ni trabajan, 78 por ciento son mujeres jóvenes, muchas de ellas casadas con hijos, además de que dos de cada tres están dedicadas a los quehaceres de sus hogares, precisaron.
“Esta situación revela un acceso desigual a la estructura de oportunidades entre hombres y mujeres y se vincula a patrones culturales, según los cuales el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo opciones casi únicas de los proyectos e historias de vida de un número significativo de mujeres”, comentaron.
En un comunicado conjunto la SEP y la STPS afirmaron que en contraste, uno de cada diez varones mexicanos entre 15 y 29 años no trabajaba ni estudiaba, hecho que constituye uno de los niveles más bajos de la OCDE.
Enfatizaron en las diferencias por regiones y entidades federativas, pues en términos absolutos este fenómeno alcanza un máximo en el Estado de México, con casi un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, y un valor mínimo en Baja California Sur, con 30 mil jóvenes.
Subrayaron que México desarrolla diversos programas y acciones para atender las necesidades y los requerimientos de los jóvenes, entre ellos los programas dirigidos a ampliar las oportunidades educativas para jóvenes, becas y capacitación para el trabajo, entre otros.
En ese contexto, resaltaron la necesidad “imprescindible” de impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo para propiciar el acceso de esta población a empleos adecuadamente remunerados mediante contratos a prueba con capacitación inicial obligatoria y contratos por temporada, entre otros.
Por ser este fenómeno un asunto de la mayor importancia, exige la intervención de todos los órdenes de gobierno y coordinar acciones no sólo para ampliar sus oportunidades educativas y laborales, sino también las que fortalezcan una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, puntualizaron.
jcs