Felipe Calderón encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas del terremoto de 1985 - Foto: Cuartoscuro
En compañía de los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, Desarrollo Social y del Trabajo, el mandatario realizó una guardia en la plancha del Zócalo en las 7:19 horas.
Cómo único orador el secretario de Gobernación Francisco Blake dijo que este año se ha autorizado una inversión de 150 millones de pesos a través de convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, y el Centro de Instrumentación y Riesgo y Registro Sísmico.
“Hemos iniciado ya las gestiones para invertir 910 millones de pesos adicionales y lograr los objetivos planteados en el proyecto. Esta es la primera vez que el país invierte una cantidad importante en esta materia, hecho que redituará en el futuro cercano y a largo plazo en medidas, seguramente, para reducir el riesgo sísmico y de tsunamis y, sobre todo, en salvar vidas de quienes estén expuestos a estos fenómenos”, manifestó.
Blake anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, la cual promoverá esquemas de profesionalización de quienes participan en las tareas del manejo integral de los riesgos, en todos los niveles de responsabilidad, en las instancias del sector público, privado y social.
“Con el objeto de promover la protección civil en las nuevas generaciones, desde el año pasado hemos estado integrando en los programas de estudio de educación básica materiales y contenidos que apoyan en la formación de habilidades de los niños para que sepan resolver problemas de su entorno inmediato.
Es necesario que todos conozcamos cómo enfrentar una contingencia; por ello, el Presidente Felipe Calderón ha dado, también, instrucción a la Comisión Nacional de Vivienda para que todas las viviendas, en una primera etapa, que están siendo reconstruidas, cuenten, a partir del 2012, ya con una mochila de emergencia, como una herramienta que les permita a las familias autoprotegerse durante un escenario de emergencia y desastre”, comentó el encargado de la política interna del país.
Indicó que la mochila de emergencia será parte fundamental del equipamiento de los hogares mexicanos y deberá contar, con información de la guía de primeros auxilios y del plan familiar de protección civil.
Destacó que los avances que se han alcanzado en el Sistema Nacional de Protección Civil se deben a la participación de la sociedad civil y a la ciencia.
jcp