Un niño se refugia de la tormenta en Manzanillo. Foto: AP
Manzanillo, Col.- El huracán Jova, que se ubica ya a 140 kilómetros al suroeste de este puerto, comienza a sentirse con mayor fuerza, pues se registra un incremento notorio en el viento y el oleaje, en tanto que la lluvia es también cada vez más fuerte.
Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil está recomendando a las unidades municipales mantenerse alertas a la evolución del sistema.
Lo anterior, tomando las medidas necesarias de prevención ante una mayor fuerza de los efectos del huracán, pero sobre todo de la población susceptible de ser trasladada a los albergues.
De acuerdo con el reporte más reciente de Protección Civil, no se han reportado incidentes de gravedad entre la población, como tampoco el bloqueo de carreteras por derrumbes o deslaves.
Sin embargo, admitió que los cauces de ríos y arroyos han crecido entre 30% y 40%, debido a la persistente lluvia que registra la entidad desde las primeras horas del día.
Debido a lo anterior, se mantienen constantes recorridos por las zonas de alto riesgo, a fin de conminar a los habitantes de márgenes de arroyos y ríos a refugiarse temporalmente en los albergues, que ya son atendidos por el DIF estatal.
Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Fernando Morán, aseguró que no se ha registrado un éxodo de turistas, “pues permanecen aquí los poco más de mil que se encontraban registrados en los hoteles justo cuando se pronosticaba la entrada del huracán”.
Añadió que personal de la dependencia estatal mantiene una constante comunicación con los hoteles, a fin de que se tomen las precauciones necesarias y se atienda a los turistas que lo requieran ante cualquier contingencia.
Reiteró que han sido pocos los paseantes que decidieron retirarse de este puerto, aunque reconoció que varios propietarios de negocios en las playas decidieron cerrar sus establecimientos hasta que pase el riesgo.
fgp