Foto: Especial
El huracán Jova avanza hacia las costas mexicanas donde se ubican numerosos hoteles turísticos y pueblos montañosos propensos a las inundaciones. Las autoridades dispusieron evacuaciones y cerraron uno de los principales puertos de carga del país.
Jova se debilitó un poco al acercarse la línea costera, pero aún tiene vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph), reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El meteoro se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de Manzanillo y se mueve con dirección nor-noreste a 13 kph (8 mph).
Se pronosticó que tocará tierra en un tramo entre Barra de Navidad y el centro turístico de Puerto Vallarta alrededor de la medianoche.
Conforme la tormenta se acercaba, comenzaron a caer fuertes lluvias en Manzanillo. Efectivos de la Marina Armada recorrieron zonas de la ciudad propensas a inundaciones y encontraron un asilo de ancianos ya anegado. Se evacuaron a 37 personas, dijo el almirante Jaime Mejía.
Otras 40 casas se evacuaron en el vecino poblado de Tecomán, agregó.
Mientras algunos se disponían a soportar la tormenta, otros se congregaban en refugios en pueblos como Jaluco, tierra adentro de la comunidad costanera de Barra de Navidad.
Las autoridades del estado de Jalisco llevaron el martes a unas 200 personas a refugios temporales, dijo Juan Pablo Vigueras, portavoz del departamento estatal de protección civil.
Las autoridades también montaron refugios para residentes de pueblos más al interior, donde el terreno montañoso podría provocar deslizamientos e inundaciones.
"Tenemos a unos 100 funcionarios que trabajan en estas comunidades para avisar a la gente que debe salir", dijo Francisco Garnica, el funcionario a cargo en la oficina de defensa civil del estado de Jalisco. Pero muchos se negaban a abandonar sus hogares por temor a que les roben. "Están preocupados por sus posesiones", explicó.
El ejército mexicano dijo que ha dispuesto de mil 500 efectivos para labores de prevención y asistencia por el huracán.
Se prevé que el meteoro afecte con fuerza los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Cerca de 183 mil personas viven sobre la trayectoria prevista para el vórtice, dijo Laura Gurza, directora de la agencia de emergencias del servicio federal de protección civil.
El Centro de Huracanes advirtió que se pronostican inundaciones significativas entre el puerto de Manzanillo —al este de Barra de Navidad— y Cabo Corrientes, al sudoeste de Puerto Vallarta. Y el huracán podría generar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en zonas aisladas al dirigirse tierra adentro.
Se prevé que el huracán estará disipándose cuando comiencen los Juegos Panamericanos en la cercana ciudad de Guadalajara.