Busca CNDH frenar bullying y ciberbullying

Foto: larazondemexico

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las familias mexicanas a promover la educación, la convivencia armónica, la igualdad de género, la aceptación de la diversidad y la solución pacífica de conflictos, a fin de eliminar el acoso escolar o “bullying”.

Esa situación es un problema grave, por lo que es necesario sumar esfuerzos en todos los niveles de la sociedad a fin de prevenirlo, además de atender a las víctimas y eliminar su práctica en la comunidad educativa.

El organismo autónomo precisó que urge educar a los niños y reafirmar su respeto a los derechos de los demás, lo cual “permitirá lograr una sociedad más segura y justa”.

Lamentó que las agresiones se incrementen día a día y que exista una nueva vertiente de ese acoso, denominada “ciberbullying”, en el que se utilizan aparatos electrónicos y redes sociales para difundir imágenes o textos con las que se agrede, amenaza, ofende, ridiculiza y daña la dignidad de las personas.

Tras recordar que en México existen casi 40 millones de personas con acceso a Internet, y de ese total casi 40 por ciento tiene menos de 19 años, alertó que muchos de ellos no se responsabilizan por lo que publican en las redes sociales.

“Es responsabilidad de todos diseñar políticas públicas, capacitar y orientar a las nuevas generaciones en el uso adecuado y responsable de Internet, con el fin de prevenir conductas que afecten la integridad de los niños y de los adolescentes”, puntualizó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso en marcha algunas estrategias que tienen la finalidad de promover la tolerancia y el respeto, para lo que distribuye trípticos, folletos y carteles sobre las agresiones y cómo evitarlas.

En un comunicado señaló que durante 2010 distribuyó 100 mil trípticos y organizó conferencias y cursos de capacitación en primarias y secundarias, en las que se habló sobre la importancia de respetar el derecho fundamental de la niñez a crecer en un ambiente libre de violencia.

De igual forma organizó pláticas, talleres y cursos en los que se capacita a los alumnos para detectar y evitar actos que les signifiquen algún daño físico, psicológico o emocional.

Puntualizó que si “se fortalecen valores como la tolerancia, el respeto, la aceptación, la igualdad y la no discriminación, se dejará claro al alumno, al maestro y al padre de familia que la violencia no es justificable”.

Agregó que se entrega al personal académico documentos informativos elaborados por especialistas de la CNDH en pedagogía y derechos de la infancia, que contienen propuestas para identificar y atender situaciones de abuso, exclusión, discriminación o maltrato.

Temas: