Foto Cuartoscuro
El narcotraficante mexicano Eduardo Ramón Arellano Félix fue extraditado ayer por el gobierno de nuestro país a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero en una corte de San Diego, California.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco del Tratado de Extradición entre ambos países, agentes de la Policía Federal Ministerial entregaron al extraditable a oficiales del US Marshal y de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
“Esta extradición es un significativo paso en nuestro esfuerzo por poner a otra figura clave de la organización Arellano Félix ante un tribunal de Estados Unidos para enfrentar cargos muy graves. Estamos agradecidos con el gobierno de México por la asistencia”, indicó en un comunicado la fiscal de Distrito del Sur de California, Laura E. Duffy.
Por su parte, el agente especial de la DEA, William R. Sherman, aseguró que la extradición de Arellano Félix “marca el final de una investigación de más de 20 años de este peligroso cártel narcotraficante”.
También conocido como El Doctor, El Gualin, El Profe, El Abuelito, 13 o Samuel Bracamontes, Eduardo Arellano, junto con sus hermanos Ramón, Benjamín y Francisco, formó una organización delictiva con sede en Tijuana, Baja California, que entre 1986 y 2002 controló el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.
“El hermano menor de Benjamín Arellano Félix fungía como su compañero constante y consejero. Estaba involucrado en el manejo de las finanzas de la organización, así como todas las decisiones de mayor importancia de la misma, como son la coordinación de grandes cargamentos de cocaína, secuestro y asesinato de enemigos”, señaló la PGR.
Eduardo Arellano fue arrestado por las autoridades mexicanas en Tijuana, en octubre de 2008 tras un tiroteo con la policía. En 2010 la SRE otorgó el acuerdo para la extradición, la cual se ejecutó tras agotarse los recursos legales del acusado.
Los hermanos
Con la extradición de Eduardo, son ya tres los integrantes de la dinastía de los Arellano Félix presos en EU.
»Ramón: falleció en 2002 en un tiroteo con la policía ministerial en Sinaloa. »Francisco Rafael: Extraditado en 2006, fue deportado a México al cumplir su condena. »Alberto Benjamín: extraditado en abril de 2011 a EU. »Francisco Javier: El Tigrillo fue detenido en 2006 por guardacostas de EU.