Luis González Placencia, ombudsman capitalino
México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que el esfuerzo realizado para la configuración de una Ley de Víctimas “no se puede quedar en vano”.
Lo anterior lo declaró el ombudsman capitalino en entrevista luego que el pasado 31 de agosto el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó una nueva iniciativa de ley en la materia.
“Aún existe una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovida por el Ejecutivo federal, luego que el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la legislación inicial”, dijo González Placencia.
“Creo que ese es un tema de la mayor importancia porque efectivamente en el primer proyecto de ley se logró concitar a un número importante de organizaciones de la sociedad civil y también la voluntad de diputados y senadores, ese es un esfuerzo que no se puede quedar en vano”, subrayó.
Luego de la firma del Compromiso por los Derechos Humanos con los 16 jefes delegacionales electos, refirió que con la presentación de la nueva iniciativa de ley, pareciera que hay la intención de “desconocer la inicial”, donde participaron los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
“Desafortunadamente lo que parece indicar esta iniciativa es un ánimo de desconocer a la otra iniciativa que está efectivamente en litigio, nosotros vamos a estudiar con detalle la que presentó el presidente Calderón para ver cuáles son las diferencias de fondo y, en su caso, pronunciarnos”, manifestó.
González Placencia coincidió con el activista social Javier Sicilia sobre que con la presentación de la nueva iniciativa de ley, el Poder Ejecutivo estaría “sin duda” faltando a su palabra, que empeñó frente a familiares de las víctimas en la reunión celebrada en el Alcázar de Chapultepec.
Esta mañana desde Estados Unidos, Sicilia criticó la nueva iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Víctimas, a la que consideró una “simulación” frente a las víctimas de la violencia y que demerita el trabajo legislativo del Congreso.