La PGR sufre un nuevo revés FOTO: Cuartoscuro
México.- Un Juez dio un nuevo revés a la PGR, al dejar en libertad, por falta de pruebas, a Sergio García Vidaurri, perito de la PGR y académico INACIPE, quien fue detenido y consignado por delitos contra la justicia y falsedad de declaraciones.
García Vidaurri, ya había sido detenido por la PGR en 2002, por falsificar documentos dentro de un juicio penal, acción con la que benefició al extinto banquero regiomontano Jorge Lankenau Rocha.
El martes pasado, García Vidaurri nuevamente fue detenido. El jueves la PGR emitió un comunicado anunciando su captura. Para entonces, el especialista ya estaba en su casa. Un día antes ya había salido porque el Ministerio Público de la federación no pudo acreditar los delitos que le imputo a su empleado.
De acuerdo con lo inscrito en la causa penal 45/2012, radicada en el Juzgado Segundo de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan, Estado de México, el perito de la PGR, ejercía su profesión también como particular.
En su calidad de perito privado, falseó su declaración al decir que tuvo a la vista un documento y calificarlo como falso, cuando nunca lo vio. Con su dicho beneficiaba a Emilio Antonio Fraga Hilaire, ex propietario de la empresa Efra y ligado a Monex.
Con su actuación García Vidáurri incurrió en delitos contra la administración de la justicia, en su modalidad de conocer de negocios para los cuales se tenga impedimento legal, pues como perito de la PGR no podía actuar en el citado juicio.
Además, cometió el delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad por decir que vio un documento que nunca tuvo en sus manos.
Su actuación ilegal fue descubierta por la Visitaduría General de la PGR, como parte de la depuración que está impulsando su titular Marisela Morales, por lo que el perito y académico del INACIPE fue detenido e ingresado al penal de Barrientos, estado de México.
Antes de las 72 horas de Ley, Bernardino Carmona León, Juez Segundo de Distrito en el Estado de México, quien había concedido a la PGR la orden de aprehensión contra García Vidáurri, cambió de parecer y lo dejó en libertad.
Y es que consideró que la PGR no sustentó debidamente las acusaciones que imputó al funcionario público. La dependencia que encabeza Marisela Morales, ya apeló la decisión.
En 2002, la PGR destacó en informe titulado “Segundo informe trimestral 2002, el nuevo rumbo institucional”, la primera detención de este servidor público y lo hizo de la siguiente manera:
“El 1 de junio de 2002, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Sergio García Vidaurri, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público y en contra de Crescenciano Cruz Chávez, como probable responsable del delito de falsedad en declaraciones.
“Los inculpados, en su calidad de peritos en grafoscopía, alteraron el peritaje del expediente 2032/FEFB/98, en contra de Jorge Lankenau Rocha, propiciando con ello la afectación a los intereses de la PGR, en beneficio del inculpado”, explicó.
El jueves pasado dio cuenta de su más reciente captura. Entonces, dijo que como resultado de la estrategia para combatir la corrupción, del 7 de abril de 2011 a la fecha, la Visitaduria General ha consignado 288 funcionarios, y en el último semestre de 2012, se han dictado 33 autos de formal prisión por delitos cometidos por servidores públicos de la institución.
No detalló el número de funcionarios consignados en todo el semestre, ni cuántos de los inculpados continúan en prisión o si alcanzaron su libertad.
LFG