Dionisio Pérez-Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes FOTO: Cuartoscuro
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó por tres años un oficio del Ejecutivo en el que “toma nota” del inicio del procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), que Observatel solicitó por medio del sistema Infomex.
De acuerdo con la organización civil, la dependencia clasificó la información debido a que forma parte de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, y a que forma parte de un proceso deliberativo del cual no se ha adoptado una decisión definitiva.
Al respecto, Observatel enfatiza que “no coincidimos con la clasificación como reservada por tres años, del oficio del Presidente Felipe Calderón solicitado por Observatel, por ser dicha respuesta contraria al principio de máxima publicidad contenido en nuestra Constitución Política”.
Al clasificar como reservada la información relacionada con el procedimiento de rescate que inició el pasado 8 de agosto, añade, la SCT permite suponer que la propia autoridad está estimando un plazo de tres años para poder contar con una decisión final.
“Reiteramos el llamado a las autoridades de la Presidencia y de la SCT, tanto de la presente administración como de la que está por iniciar en diciembre próximo, a conducirse respetando el derecho constitucional de acceso a la información, así como el principio rector de máxima publicidad al respecto, en el desarrollo del procedimiento de rescate de las concesiones de la banda de 2.5 Ghz”.
Observatel refiere que el pasado 29 de agosto solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y a la SCT, por medio del sistema Infomex del gobierno federal "El/Los oficio(s) de fecha 3 de agosto de 2012, o cualquier otra fecha, mediante el cual el Presidente de la República, Felipe Calderón, toma nota o responde de cualquier forma, respecto del inicio del rescate de la banda de 2.5 GHz comunicado/sometido a su consideración por la SCT”.
El pasado 12 de septiembre, se le notificó a Observatel que “después de hacer una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta unidad administrativa no se encontró la información solicitada, por lo que se sugiere orientar al particular para que realice su consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” y por lo tanto, la CJEF declaró la inexistencia de la información solicitada.
LFG