Murillo Karam - Foto: Cuartoscuro
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado ninguna averiguación previa contra ex funcionarios de la dependencia, entre ellos, Genaro García Luna, por el “montaje” del caso Florence Cassez.
Jesús Murillo Karam, titular de la institución, dijo que la dependencia aún analiza el informe especial del organismo nacional defensor de los derechos humanos, en la que hace señalamientos contra García Luna y 20 ex funcionarios de la PGR.
“Estamos revisándolo apenas, estamos revisando su contenido y en el momento que lo tengamos yo les diré de que se trata, la estamos analizando para ver el contenido porque no está en forma de denuncia todavía”, afirmó.
En breve entrevista a su llegada al Museo de a Ciudad de México, donde asistió a la presentación de la carrera de Ciencias Forenses que se impartirá en la UNAM, Murillo insistió: “Estoy llegando al final (del análisis) para saber si tiene carácter de denuncia”.
En tanto, especialistas en derecho consideran que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, podría ser sujeto de responsabilidades penales, administrativas y políticas, derivado de su actuación en el caso Cassez.
Susana Pedroza, investigadora de la UNAM, dijo a La Razón que como Primer Visitador, Plascencia, inició la primera queja por el caso, que fue resuelta por conciliación y años después inició la integración de un informe especial, no previsto ni en la Constitución, ni en la Ley de la CNDH.
Gerardo Palomar, director en la carrera de Derecho del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, dijo que la CNDH tomo una rara decisión, porque presentó una denuncia por delitos que ya prescribieron.
“El mensaje es: yo ya presente la denuncia y me lavo las manos", dijo el especialista.
Recordó que peligrosos secuestradores como Daniel Arizmendi, El Mochaoreja; Israel Vallarta, líder de la banda Los Zodiacos; Noé Robles, autor material de la muerte del joven Fernando Martí; así como Pedro Sánchez, líder la banda Los Colmenos han pedio un amparo por violaciones al debido proceso y exigen su liberación, tal como ocurrió con Florence Cassez.
Consideró que la decisión que tomaron los ministros de la Suprema Corte en el caso Cassez, tendrá repercusiones en el sistema penal mexicano. "La Corte tomo una decisión que no supo cómo va a controlar hacia abajo”, dijo.