Marco Antonio Adame - Foto: especial
Morelos.- Un total de 71 observaciones pendientes de solventar en Morelos por 758 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, fue el resultado arrojado en una auditoría practicada al gobierno saliente del PAN en la entidad, Marco Antonio Adame.
El cómputo corresponde únicamente a las áreas financiera y administrativa del Poder Ejecutivo referentes a la cuenta pública hasta septiembre de 2012.
El secretario de gobierno Jorge Messeguer explicó, en rueda de prensa, que la auditoría detectó diversas irregularidades, particularmente en el caso de la contratación de la empresa "Monedero Universal", a la que se le pagó para la ejecución del Programa de Armonización Contable, del cual no se registró avance alguno por lo que se procedió a la recisión administrativa del contrato.
Esto originó que el gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez, presentó el pasado 30 de marzo una denuncia penal contra quien resulte responsable de la contratación de este servicio por un monto de 159 millones 964 mil pesos, lo que consta en una carpeta de investigación.
Asimismo, se analiza la posible denuncia por la retención de impuestos a los trabajadores del Poder Ejecutivo Estatal que no fueron reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Hacienda federal por Impuesto Sobre a la Renta (ISR), y al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por un monto total de 207 millones 809 mil 165 pesos, y presentados en el Estado de Posición Financiera al 30 de septiembre de 2012.
Messeguer Guillén destacó que de 67 expedientes revisados por un importe de 175 millones de pesos, en 63 se observó la falta de transparencia en la contratación de bienes y servicios, mediante procedimientos contrarios a la Ley de Adquisiciones.