Foto: Cuartoscuro
Villahermosa.- El director de Energía de la Sernapam, Ariel Córdova Wilson, señaló que como acto de buena voluntad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están suspendidos los cortes de energía eléctrica en Tabasco hasta llegar a un acuerdo sobre la deuda.
Apuntó que entre el gobierno del estado, ayuntamientos, empresas, comercios y usuarios domésticos, adeudan a la CFE siete mil 800 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 200 millones corresponden a servicio doméstico.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) en el estado, apuntó que desde el 9 de mayo pasado el gobernador Arturo Núñez pidió al director de la paraestatal, Carlos Rojas, evitar cortes que se iniciaron contra consumidores "más pudientes".
Refirió que la mesa de negociación con las autoridades federales, como la Secretaría de Hacienda y la CFE, se mantiene, en la cual se han presentado entre ocho y diez propuestas y contrapropuestas a fin de llegar a un punto medio.
Mencionó que 80 por ciento de quienes cayeron en cartera vencida deben menos de 20 mil pesos de luz, en su mayoría de colonias populares y zonas rurales, por lo que se busca un arreglo que en principio es evitar el corte.
El tema de las tarifas más bajas, dijo, corresponde a la reforma energética que se presentará en el segundo semestre del año, por lo cual en este momento se busca una especie de subsidio mientras se concreta.
Córdova Wilson apuntó que en semanas próximas se presentarán al gobernador Arturo Núñez dos proyectos de cogeneración de energía, y en su momento se verá la viabilidad de comprar a otras empresas energía más barata y sustentable.
Añadió que hay pláticas con autoridades de Petróleos Mexicanos y de empresas que ya producen en el estado ese tipo de tecnología energética y propuestas de otras para desarrollar energía solar, mini hidráulica, eólica o de biomasa.
Sin embargo, destacó que para concretar esos proyectos, primero deberá darse la reforma energética, que podría quitar candados a la producción de energía y transitar de la producción con insumos fósiles a otras sustentables.