Consignan a nueve agentes por el homicidio en Sayavedra

Foto: especial

Toluca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó a nueve de los 14 detenidos, entre elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar de la entidad y municipales, por considerarlos presuntos responsables del homicidio de una mujer en el fraccionamiento Condado de Sayavedra.

La arquitecta Alicia Rivera Ugalde falleció el domingo luego de que agentes de seguridad disparan contra la camioneta que conducía, durante un dispositivo policiaco para la detención de supuestos ladrones en la entrada del fraccionamiento Condado de Sayavedra, en la Zona Esmeralda del municipio de Atizapán.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto informó en conferencia de prensa que los nueve probables responsables fueron ingresados al Penal de Barrientos aproximadamente a las 02:30 de la mañana de este martes y que el juez de control será quien determine su situación legal.

Los consignados son Héctor Rodríguez Millán, policía municipal de Atizapán señalado como la persona que disparó una pistola calibre 38 milímetros contra Rivera Ugalde.

Ulises García García y Sebastián Valdez Gabriel, del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) son acusados por delitos de homicidio en grado de tentativa.

Por abuso de autoridad fueron consignados Éder Maceda Almeida, Merac Atila Ayala Orozco, Abraham Soriano Gudiño, Juan Ruiz Cerqueda, Óscar Fidel Ríos Flores, Sergio Gerardo Hernández, quienes además enfrentan cargos por violencia.

El titular de la PGJEM aclaró que el presunto responsable del homicidio calificado podría alcanzar una sentencia de 40 a 70 años de prisión, en razón que fungía como servidor de seguridad pública.

Para determinar su culpabilidad se realizaron varias pruebas periciales y científicas, entre las que destacan la espectrofotometría de masas por absorción atómica, que permite identificar cuál persona accionó algún arma de fuego.

La procuraduría mexiquense ejecutó una prueba pericial para identificar cuáles de las 17 armas que estaban a disposición en el momento del incidente fueron disparadas, con ello determinaron que en total fueron tres personas las que dispararon.

La muerte de la arquitecta fue provocada por una arma calibre 38 milímetros tipo revólver, a cargo del policía municipal señalado, mientras que los otros dos agente adscritos del Cusaem dispararon subametralladoras calibre nueve milímetros, impactos que pegaron en la salpicadura y el cofre del vehículo.

Contreras Nieto también informó que quedaron en libertad seis elementos de la policía municipal de Atizapán, al no acreditarse su participación en algún acto ilícito.

Temas: