Foto: Cuartoscuro
México.- El Ejército y la Armada de México, pusieron en marcha el Plan DNII-E, en la localidad de Huimanguillo, Tabasco, donde se descarriló durante la madrugada del domingo, el tren conocido como “La Bestia”.
Debido a la magnitud del percance, se decidió aplicar dicho plan que se despliega en desastres naturales y accidente masivos, ya que se prevé que el número de muertos y heridos avance conforme pasen las horas y puedan remover tres vagones colapsados y los fierros retorcidos que mantienen atrapadas a más víctimas.
Los primeros en llegar al ejido La Tembladera, fueron los elementos del 57 Batallón de Infantería, quienes realizaron las primeras labores de auxilio y rescate de los heridos del descarrilamiento.
También se ha desplegado el apoyo a heridos por vía acuática, debido a que cerca del lugar del siniestro atraviesa un río, por lo que a través de lanchas se ha trasladado a un gran número de víctimas a hospitales de municipios veracruzanos como Las Choapas y Coatzacoalcos.
A solicitud del gobierno de Veracruz, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad acaba de arribar para reforzar el traslado de los sobrevivientes, además de que también están sirviendo como medio de enlace entre las mismas autoridades para recopilar toda la información.
En el lugar se encuentran personal militar y elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos Veracruz y de Tabasco, así como el Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, el general Audomaro Martínez Zapata.
Testigos han reportado que anoche en Estación Chontalpa, Huimanguillo, una parada forzada del tren, se subieron al lomo de La Bestia más de 200 indocumentados, la mayoría según se sabe, son procedentes de Honduras.