Foto: Cuartoscuro
Un Juez de Sonora ordenó a la PGR reabrir la averiguación previa en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, entre otros funcionarios, por el caso de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 menores y más de 70 resultaron heridos.
Raúl Martínez, Juez Primero de Distrito en Sonora, determinó lo anterior al conceder el amparo 879/2012 a las madres de tres menores fallecidos aquel 5 junio 2009, quienes se inconformaron porque la PGR había ordenado el no ejercicio de la acción penal contra los funcionarios.
“El amparo es para el efecto de que la PGR deje insubsistente la resolución de 20 de junio de 2009, por la que determinó procedente autorizar la consulta de no ejercicio de la acción penal de la AP/PGR/SON/HER-V/225/2012 y con plenitud de jurisdicción emita otra resolución”, determinó el juez.
En su resolutivo, el Juzgador destacó que para ello se debe tomar en cuenta la opinión de los agentes auxiliares del Ministerio Público y de las señoras Mayra Valle, Juana Luna Hernández y Emma Valdez Benítez, madres de tres de las víctimas del incendio en la citada guardería.
“(En la resolución) con estricto cumplimento a lo dispuesto por el artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, después de oír el parecer de sus agentes auxiliares, analice los argumentos que las ofendidas expresaron a través de sus escrito de inconformidad y analizando las causas del no ejercicio de la acción penal, estudiando y resumiendo las actuaciones contenidas en dicha averiguación previa, de respuesta debidamente fundada y motivada”, advierte.
Cabe mencionar que las tres mujeres son parte del movimiento Manos Unidad ABC, una de las dos organizaciones que realizan acciones legales y sociales para exigir castigo a los responsables del incendió que significó una de las mayores tragedias registradas en el país.