Senado aprueba Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Foto: Cuartoscuro

México.- El pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen a la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que incluye medidas de austeridad en la administración pública en materia de compra de vehículos y salarios para funcionarios.

El dictamen fue avalado con 75 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como 50 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y un grupo de perredistas.

Dicho dictamen establece mecanismos de transparencia y austeridad para revisar las erogaciones del gobierno y llamar a los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos a seguir esos mismos criterios.

Senadores del PAN, PRD y PRI cruzaron acusaciones sobre las crisis económicas y el endeudamiento en la historia reciente del país. Para la discusión en lo particular se reservaron siete artículos y cinco transitorios.

Se incluyó que durante 2015 y 2016 el gasto corriente del gobierno federal no podrá crecer más de 2.5 por ciento a tasa anual. A partir de 2017 se buscará que ese nivel sea menor y se fije con otras reglas.

Asimismo se destaca que 2014 a 2016, el principal destino de los ingresos excedentes sea la reducción del déficit público.

El Ejecutivo federal, por conducto de las dependencias competentes, establecerá los criterios generales para promover el uso eficiente de los recursos humanos y materiales de la Administración Pública Federal, a fin de reorientarlos al logro de objetivos y evitar la duplicidad de funciones.

En materia de gastos de vehículos sólo podrán adquirirse las unidades nuevas que resulten indispensables para destinarse en forma exclusiva al uso oficial, aquellos que presten directamente servicios públicos a la población, los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional, o para las actividades productivas.

En bienes y servicios se deberá racionalizar el gasto de los servicios de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos y pasajes a lo estrictamente indispensable.