Foto: Especial
Tijuana, BC.- Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, aseguró que comerciantes y locatarios fronterizos buscarán promover amparos contra la aplicación del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) que se aprobó ayer en el Senado de la República y que marca un incremento del 11 al 16 por ciento en los impuestos.
Hernández Niebla añadió que promoverán que otros estados emulen lo hecho en Tijuana, para crear un amparo colectivo, como ya sucedió hace 16 años, cuando 37 mil ciudadanos firmaron un documento en contra del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), aunque este fue desechado.
"Tenemos una jurisprudencia que data de 1997, en donde en base a una competitividad dice que los fronterizos tenemos derecho a un IVA diferenciado, y es lo que esteremos buscando", dijo Hernandez Niebla.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, también se unió a las protestas en contra del aumento del impuesto, ya que aseguró que es un golpe al bolsillo de los consumidores.
"Esta tierra ha recibido a millones de migrantes buscando a un lugar mejor donde vivir, lastima que el centro no nos entiende ni nos comprende. Quien sale ganando son los comerciantes norteamericanos por que de aquí se gastan los mexicanos en California 6 mil millones de dólares, con esta medida ellos recibirán 9 mil millones anuales en gastos", finalizó.