Avalan nuevos impuestos; van al Ejecutivo para decreto

Foto: Notimex

México.- La Cámara de Diputados avaló las modificaciones que hizo el Senado a la minuta sobre los nuevos lineamientos del ISR, IEPS y del IVA con 299 votos a favor de los diputados del PRI, una mayoría del PRD, PVEM y Nueva Alianza; mientras que un sector perredista, además del PAN, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra con 160 votos y una abstención.

El documento que fue enviado al Ejecutivo federal, abroga además el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Durante la discusión en la Cámara de Diputados de la minuta que regresó el Senado respecto a la modificación a estos impuestos, priístas, panistas y perredistas se enfrascaron en declaraciones unos contra otros.

El priísta Manuel Añorve Baños recriminó a los panistas que son empleados de la Coparmex. En respuesta, el panista José Ángel González, respondió que “a mucho orgullo tengo 17 años siendo socio de Coparmex, a mucho orgullo soy parte de la bancada de Acción Nacional, “ agregó que “parece ser que aquí ser empresario es un delito”.

En seguida el priísta Víctor Díaz Palacios aseguro que esto demuestra que hay diputados que se deben a esta confederación patronal y no a la gente. Los llamó “lacayos de la Coparmex”.

Durante la discusión el perredista Rosendo Serrano Toledo defendió la modificación a los nuevos impuestos. Al respecto los perredista Catalino Duarte y Uriel Flores se desmarcaron.

“No me anoto en contra de la minuta por respeto al grupo y por respeto al coordinador y que desde el PRD estemos armando una polémica y evidenciando una contradicción… yo me deslindo de esa posición no comparto la posición del chuchismo”, respondió Uriel Flores, lo que generó comentarios divididos entre sus correligionarios.

Tras recibir las modificaciones en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, explicó que el Senado realizó cambios en 14 artículos respecto a la miscelánea fiscal. Entre ellos, el IEPS a la comida chatarra se establece en 8 por ciento, a diferencia del 5 por ciento que había aprobada la cámara baja.

Además se agrega al impuesto a bebidas saborizadas las que incluyan polisacáridos como edulcorantes.

Asimismo, dentro de la Ley Federal de Derechos, establece que el porcentaje destinado al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios por extracción de minerales aumenta de 60 a 80 por ciento.

Mientras que se ajusta el pago por ISR para no afectar a personas físicas con ingresos entre 500 y 750 mil pesos anuales, al mantener la tasa marginal para este rango en 30 por ciento, y no en 31, como contemplaba la propuesta que había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Temas: