Foto: Especial
Culiacán.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron de la aplicación de los planes DNIII y Plan Marina en su fase de prevención, en espera del arribo de "Sonia" en Sinaloa y Baja California.
La Secretaría de Marina abundó que activó el Plan Marina en fase de prevención en puertos del pacífico por los posibles efectos de "Sonia".
En Coordinación con Protección Civil estatales, Semar preparó equipo y personal para que estén al tanto del desarrollo de la tormenta en ambas entidades.
En dicha fase, infantes de marina recorren vía terrestre en BCS y Sinaloa, a fin de conocer la situación que prevalece por el fenómeno.
El Plan Marina comprende tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Pese a que el meteoro se encuentran en la primera etapa, se mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades estatales.
Por su parte, el gobierno de Sinaloa anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán, por la presencia de la tormenta tropical Sonia.
El gobernador Mario López Valdez, informó que la suspensión de clases en todas las escuelas se debe a que "Sonia" podría tocar tierra en la zona centro de Sinaloa durante la madrugada de este lunes, provocando lluvias de entre 150 y 200 milímetros.
El gobernador sinaloense invitó a los sinaloenses a seguir las medidas de recomendación que emita el Comité Estatal de Protección Civil, declarado en sesión permanente, y evitar exponerse a las inclemencias del fenómeno natural.
Conforme al desarrollo de "Sonia", se valorará si continúa la suspensión de clases, que analiza extenderla a los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave, para evitar incidentes que pongan en peligro a estudiantes, padres de familia y maestros.
Asimismo, el mandatario estatal confirmó que se activaron al menos 60 albergues, que se usarán en caso de ser necesario.
Hay que estar preparados para no ser sorprendidos y lamentar tragedias, enfatizó el gobernador.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a las 15:00 horas de este domingo, la tormenta tropical "Sonia" se ubica a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero con dirección hacia Sinaloa, ubicado a 410 kilómetros al sur-suroeste de Culiacán.
Por esa razón, señaló el mandatario sinaloense, se emitió una alerta para el estado, desde Mazatlán hasta Topolobampo.
Su desplazamiento es en franca dirección nor-noreste, a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.
El Comité de Protección Civil del Estado de Sinaloa especifica que se mantiene vigente la alerta desde Mazatlán hasta Altata, y vigilancia ?también por tormenta tropical- desde el norte de Altata hasta Topolobampo.
Los reportes preliminares indican que el meteoro podría impactar las costas sinaloenses la madrugada de este lunes.
Se esperan lluvias entre 150 y 200 milímetros de continuar su trayectoria hacia el nor-noreste, con una velocidad de 22 kilómetros por hora, afectando principalmente a los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán y Navolato.
Ante esta posibilidad, reiteró, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos tanto del sector público como privado en esas municipalidades.
El Comité Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de las alertas que de manera permanente se estarán emitiendo.
También hizo un llamado a los pescadores a respetar el cierre de la navegación en los puertos, así como a la población que vive en zonas bajas hacer caso de cualquier alerta de evacuación que pudiera presentarse para resguardar su integridad física.