Por asesinato, incendian alcaldía y casa del edil

Foto: Notimex

Hartos de la inseguridad, pobladores del municipio de Guadalupe Victoria, situado en el centro este del estado, quemaron la presidencia municipal, la casa particular y la clínica del alcalde, Felipe Cortés, y al menos dos patrullas en la madrugada de este martes.

El hecho se originó tras el asesinato de un comerciante de la población, quien se resistió a un asalto, de acuerdo con la versión de los vecinos, quienes relataron que en los últimos meses en este lugar ha ido en aumento la inseguridad sin que las autoridades refuercen la vigilancia.

El asesinato ocurrió alrededor de las 21:00 horas del lunes, presuntamente cuando la víctima, Ernesto Osorio Cervantes, quien se dedicaba a vender dulces, cerró su negocio y se retiraba a bordo de su vehículo.

Sin embargo, fue hasta en la madrugada cuando al menos 500 habitantes se organizaron para buscar "hacer justicia" por propia mano.

De acuerdo con algunas versiones, el edil huyó con su familia cuando su familia comenzó a incendiarse, sin que hubiera elementos de seguridad o cuerpos de emergencia para poner orden.

PGJ investiga

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio inicio con dos procesos de investigación.

De acuerdo con la versión oficial, se indaga tanto el intento de asalto y homicidio que sufrió el vecino del lugar, así como el daño que se causó a la presidencia municipal y a algunos bienes personales del edil.

"Ambos casos ya son investigados incluyendo a los incitadores que motivaron a que un grupo de ciudadanos cometieran actos fuera de la ley", informó el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien justificó que han sido los pobladores quienes en fechas anteriores no aceptaban que los policías municipales fueran originarios de la cabecera municipal "y solo les permitían mantenerse en una base pero no realizar rondines".

"Un antecedente adicional es que los pobladores, de manera infundada, presionaron para que la autoridad ministerial redujera su plantilla en el municipio", justificó la dependencia estatal ante los hechos de inseguridad y violencia en esa demarcación.

Según que la Policía Estatal Preventiva ha tenido presencia en el municipio de Guadalupe Victoria de manera directa desde el mes de octubre ante la negativa de algunos ciudadanos de permitir el actuar de las autoridades de seguridad municipales; sin embargo, a la hora del asesinato del particular no había elementos policiacos para auxiliar, según las denuncias ciudadanas.

Al lugar de los hechos se trasladó Rosas Rosas con el fin de supervisar lo que pasó, y reforzar la seguridad en el municipio.

Temas: