Pendientes del Pacto demandan la voluntad de todos: Camacho

Foto: Notimex

México.- La agenda municipalista es un compromiso pendiente del Pacto por México, que demanda la voluntad de todos y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda en forma entusiasta, sostuvo su dirigente nacional, César Camacho.

Resaltó que mientras existan compromisos pendientes, habrá materia del Pacto por México, como dotar de autonomía económica a los municipios y el destino de los recursos, lo cual se planteó en la mesa de ese acuerdo político nacional.

“Independientemente de que de manera formal exista una mesa así denominada (Pacto por México), mientras haya asuntos por ventilar, resolver y voluntad con capacidad política, habrá asuntos para el Pacto que demandan voluntad pactista y si son para perfeccionar la democracia, demanda la actitud responsable de los demócratas”, dijo.

Advirtió que la reforma política quedaría incompleta sin una reforma profunda municipalista, y no obstante que las reformas transformadoras se sentirán primero en los municipios, se debe admitir que es insuficiente.

Por eso “el reto de construir acuerdos está vigente y la voluntad es impulsar juntos -autoridades locales, gobiernos estatales y de la República, con los partidos-”, la agenda municipalista.

Durante su participación en el relevo institucional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Camacho Quiroz ratificó la voluntad de los legisladores priistas de completar pronto la reforma política del Distrito Federal.

El dirigente priista emitió su mensaje ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, así como alcaldes y el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

En ese contexto, pidió aprovechar la convicción municipalista del presidente Enrique Peña Nieto, que en lo relacionado a la distribución de competencias entre federación, estados y municipios, desea conseguir el ansiado equilibrio para que no haya ni fusión ni división, sino una inteligente y eficaz articulación.

El líder del partido tricolor resaltó la necesidad de esta articulación, la cual se debe hacer, porque la transformación de la vida nacional empieza por la transformación de la vida municipal.

Por ello, insistió que el PRI va “a impulsar estas reformas robustecedoras del sistema político de este país, porque es mi convicción que ésta es la hora de los gobiernos locales”.

Temas: