Funcionarios de penal declaran ante PGR por fuga de reos

Foto: Especial

El director del penal de máxima seguridad número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, mandos y más de 20 custodios ya declararon ante la PGR para deslindar responsabilidades sobre la fuga de cinco reos, el fin de semana pasado.

Se trata de la primera fuga que se registra en un penal de máxima seguridad mexicano, desde 2001 año en que escapó Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, del penal de Puente Grande, Jalisco.

Horas después de la fuga renunció a su cargo el titular del Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependencia que había sufrido ya otros tropiezos como la confusión en la muerte de Francisco Galeana Núñez, El Pantera.

Sobre este hecho, en un comunicado difundido en abril de 2013 la CNS reportó el abatimiento de Galeana Núñez.

Sin embargo, en febrero pasado se volvió a reportar el abatimiento del "Pantera". Entonces se aclaró que el primer hombre muerto en realidad era otro integrante de los Caballeros Templarios.

Ello derivó en una investigación al interior de la CNS para establecer qué falló en la identificación de la persona muerte en abril de 2013 y si hubo violación a algún protocolo de identificación para aplicar, en su caso, las sanciones respectivas.

Otro hecho polémico fue el intento de motín en el penal de las Islas Marías en donde los internos denunciaron malos tratos.

El fin de semana pasado se reportó la fuga José Alonso y Felipe Caro Bustillos; Juan Gabriel Morales Chávez, Álvaro Moisés Eguiarte Silva y Víctor Alejandro Sánchez García, todos internos del penal de máxima seguridad de Chihuahua.

Horas después fueron recapturados los tres primeros y los dos restantes, presuntos integrantes de la Pandilla Barrio Azteca, brazo armado del Cártel del Juárez, aún siguen prófugos.

Autoridades de la Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social informaron que no han dado a conocer ninguna información pues recibieron la instrucción de hacer pronunciamientos ni oficializar nada respecto de la fuga.

No obstante, personal del penal, encabezados por su director ya comparecieron ante la PGR y en las próximas horas podría definirse a quienes de ellos se les finca responsabilidad penal por estos hechos.

Temas: