Foto: Cuartoscuro
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aclaró que esta instancia legislativa no puede modificar las cinco listas con los nombres de 55 aspirantes a consejeros del INE que entregó el Consejo Técnico de Evaluación (CTE).
“La Jucopo no tiene facultades para ello y si se revisa el apartado séptimo de lo considerado en la convocatoria, el CTE terminó su vigencia en el momento que entregó las quintetas a este órgano de gobierno”, expuso.
En entrevista, Aureoles Conejo aclaró que esa instancia ya dejó de tener vigencia y la Junta no tiene facultad para modificar quintetas y, en consecuencia, se tendrá que resolver sobre la base de lo que dice el acuerdo, la convocatoria y la Constitución sobre este tema.
Hasta el momento, indicó el legislador perredista, no conozco a detalle la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), “pero lo que sí es altamente riesgoso es intentar modificar las quintetas”.
Podríamos entrar, advirtió, en el escenario de riesgo ya que los integrantes del Comité Técnico podrían acusar a la Junta de no acatar lo que establecen la Constitución y la ley; entonces es jurídicamente imposible poder modificar estos cinco paquetes que contienen los nombres de los 55 candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE).
Aseveró que si en la búsqueda de un acuerdo político se pudiese modificar lo ya anunciado por la Jucopo, se podría descomponer todo el proceso y como presidente de este órgano de gobierno “no estoy dispuesto a que se descomponga”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro indicó que el avance que se lleva de este mecanismo de elección ha sido reconocido por propios y extraños, por lo tanto, los integrantes del Comité Técnico hicieron un trabajo profesional.
Lo demás, consideró, tiene un alto contenido de dificultades internas en el PAN, que propiamente tienen que ver con el tema y eso hay que separarlo.
Aureoles Conejo también se refirió al señalamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que debe concluir ya el debate de las reformas electorales pues “los tiempos se les vienen encima”.
Al respecto, aclaró, “le agradezco mucho al magistrado su preocupación, pero le informaría al magistrado que hay tiempos establecidos que tiene la Cámara, que están en la convocatoria y en la reforma constitucional”.
Recordó que en dichos documentos se establece el plazo para que el Comité Técnico entregara las quintetas el 1 de abril y la Cámara de Diputados tiene hasta el 8 del mismo mes para votarlo en el Pleno.
Sobre si se perfila la insaculación, expuso: “se requieren dos terceras partes y espero que el PAN reconsidere y vayamos juntos, que es lo mejor”, a fin de integrar un Consejo General del INE fortalecido, con el amplio consenso que le dé la legitimidad que requiere un órgano de esta naturaleza.