Foto: Especial
México.- Militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y Figueroa, aclarar el caso del secretario de Gobierno estatal, José Jesús Reyna García, presuntamente vinculado con el crimen
organizado.
El senador Alejandro Encinas exhortó a las autoridades a desaparecer la figura del arraigo en los casos donde existe detención y elementos suficientes para poner a disposición de un juez y dictar auto de formal prisión.
Al referirse al arraigo que dictó un juez contra Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, insistió que “la figura del arraigo viola los derechos establecidos en la Constitución porque nadie puede ser privado de su libertad, sino por una orden emitida por un juez”.
De acuerdo a un comunicado, el legislador perredista reiteró que “el abuso que ha incurrido en esta figura, ha llevado desde los gobernadores de los Estados o a la propia Procuraduría General de la República a cometer abusos o violaciones a la ley”.
Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, sugirió a Fausto Vallejo solicitar licencia para que las autoridades judiciales aclaren si tiene alguna responsabilidad en este caso.
Solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGR) investigar si Fausto Vallejo incurrió en alguna irregularidad en el caso Jesús Reyna, y se aclare por qué lo nombró nuevamente Secretario de Gobierno, cuando éste se había retirado voluntariamente de la administración estatal.
A su vez, la presidenta nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, expuso que previo a que Fausto Vallejo solicitara licencia y designara a Reyna García como gobernador interino, los legisladores locales solicitaron realizar un análisis sobre los problemas fundamentales del estado.